17 abr. 2024

Se vino abajo parte del techo de la parroquia de Paraguarí

Derrumbe. Gran parte del techo del templo se vino abajo.

Derrumbe. Gran parte del techo del templo se vino abajo.

En Sábado de Gloria, parte del techo de la parroquia Santo Tomás Apóstol, de la ciudad de Paraguarí –que se encuentra pegada a la Gobernación– se vino abajo. Una de las vigas, presumiblemente consumida por las termitas, cedió y se vino abajo. Las autoridades locales y los creyentes de la ciudad se están organizando para realizar actividades para recaudar fondos y golpear las puertas de las autoridades nacionales. También para hoy se prevé la visita de especialistas en restauración de templos, para que realicen evaluación del daño, además del tiempo y costo que tendrán la reparación y restauración.

“A simple vista se puede notar que una de las vigas fue consumida por las termitas por lo que se produjo el derrumbe parcial del techo del templo”, explicó el cura párroco del lugar Osmar López, quien agregó que afortunadamente no hubo daños físicos a ninguna personas, “pero sí bastantes daños materiales”, lamentó.

antigua. La iglesia data de 1864 en la época de Carlos Antonio López y la última vez que fue saneada hace quince años atrás. El párroco indicó que pasaron mucho años desde de la última vez que fue sanitada, “aparte de ser una construcción antigua, las termitas fueron consumiendo con los años las maderas”, precisó.

Ante lo ocurrido, a través de un comunicado, se dio a conocer que todas las actividades de Semana Santa que se debían realizar en la iglesia cambiaron de escenario “con el fin de precautelar la integridad física de los feligreses que acuden a misa, hasta tanto se pueda tener garantías de volver a ella”.

La vigilia pascual, así como las celebraciones eucarísticas se realizaron en el Salón Municipal, mientras que las misas de los fines de semana también se realizarán en otro lugar, posiblemente en el salón municipal.

Relevamiento. Por su parte el gobernador Juan Carlos Baruja acudió personalmente a verificar la situación del templo, que está pegada a la infraestructura de la sede de la Gobernación. “Es una preocupación grande, porque la sede también puede estar en riesgo por las termitas, pero lo primero que se hará es el relevamiento técnico del lugar para poder saber exactamente los daños causados y de qué forma se pueda reparar”, refirió Baruja.

Añadió que están ya en pleno contacto con el párroco del lugar para trabajar en forma conjunta y tratar de reparar el daño lo más rápido posible, “es una de las iglesias más antiguas de la ciudad”, lamento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.