29 mar. 2024

Se sumaron siete candidatos a fiscal general y la lista llega a 13

Este jueves, penúltimo día de inscripciones para los aspirantes a reemplazar a Sandra Quiñónez en el Ministerio Público, se presentaron más candidatos y esperan a varios hasta el lunes a las 14:00.

Quedando apenas un último día para que finalice el periodo de convocatoria llamado por el Consejo de la Magistratura para el cargo de fiscal general del Estado, la lista de postulantes aumentó ayer de seis a trece, con la postulación de varios fiscales, ex fiscales y abogados.

Entre los inscriptos ayer con la intención de reemplazar a Sandra Quiñónez como titular en el Ministerio Público, ya que su mandato culmina en marzo del año próximo, se encuentra el ex fiscal adjunto y ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Arregui, actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF). El mismo cuenta con 54 años, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1995.

También se presentó ayer el abogado Roberto Ríos, de 64 años de edad, quien se encuentra en el ejercicio independiente de la profesión de abogado. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA, promoción 1984.

Otro que presentó su carpeta de postulación al cargo de fiscal general del Estado fue el abogado Rodrigo Estigarribia, de 37 años de edad, actual agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, promoción 2009.

La décima postulante y primera mujer en presentarse al concurso llamado por el Consejo de la Magistratura para la titularidad del Ministerio Público fue Patricia Rivarola Pérez, de 48 años. La misma es actualmente fiscal adjunta, egresada de la Facultad de Derecho de la UNA, promoción 1998.

La undécima candidata y segunda mujer que se presenta para postular al cargo de fiscala general del Estado es Matilde Moreno. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), promoción 1995.

El candidato número 12 que se presentó en la Secretaría del Consejo de la Magistratura a entregar sus documentaciones fue el abogado Gustavo Cáceres Fernández, de 50 años. El mismo es profesional abogado independiente, egresado de Universidad Autónoma del Paraguay (UAP), promoción 2000.

Por último, con la 13 quedó el abogado Manuel Doldán Breuer, al presentarse como postulante al cargo de fiscal general del Estado. Con 44 años, es agente fiscal de Asuntos Internacionales, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, promoción 2003.

Los primeros seis. Los primeros en presentarse fueron: Julio César Godoy, abogado en libre ejercicio de la profesión; Won Suk Choi, paraguayo naturalizado, abogado ejerciendo; Alfredo Barrios Jara, juez en lo Civil y Comercial de la Capital; Blas Daniel Bernal Brítez, abogado en ejercicio; Federico Espinoza Espínola, quien es actualmente fiscal adjunto; y Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz, quien ejerce actualmente el cargo de asistente fiscal.

El Consejo volverá a abrir sus puertas para las inscripciones en la sede ubicada en Tacuary N° 1597 esquina Blas Garay (Cuarta Proyectada), este lunes 14 de 08:00 a 14:00 horas, y luego se cierra el periodo.

Los postulantes que se presentaron a tiempo y que cuentan con inconvenientes en alguna documentación tendrán un periodo de 30 días para actualizar sus papeles y entregarlos.


postulantes a fiscal general del estado
Julio César Godoy
Won Suk Choi
Alfredo Barrios Jara
Blas Daniel Bernal Brítez
Federico Espinoza Espínola
Juan Pablo Rolón R.
Rodrigo Estigarribia
Roberto Ríos
Carlos Arregui
Patricia Rivarola
Matilde Moreno
Gustavo Cáceres
Manuel Doldán


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.