16 abr. 2024

Se rinden cuentas de lucha anticorrupción en raro hermetismo

Dudoso. La Fiscalía, institución muy cuestionada, informará sobre la lucha anticorrupción.

Dudoso. La Fiscalía, institución muy cuestionada, informará sobre la lucha anticorrupción.

Entre hoy 21 de setiembre y el próximo viernes 25, un grupo de observadores, que forman parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), de la Organización de Estados Americanos (OEA), evaluará la lucha anticorrupción de Paraguay.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), reclamó que los diputados del Frente Parlamentario contra la Corrupción hayan sido excluidos de las rondas de evaluación y lamentó el hermetismo con que se maneja la Fiscalía, encargada de presentar los informes de la lucha anticorrupción. La ronda de evaluaciones será a través de reuniones en la web, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia.

“Es una visita in situ virtual. Están manejando de una manera muy hermética porque evidentemente están maquillando los informes. Más claro, agua (...). Esto tiene que ser público”, demandó González, añadiendo que fue la fiscala adjunta Soledad Machuca, quien negó la participación de los legisladores del Frente.

La diputada adelantó que el miércoles solicitará la aprobación de un proyecto de resolución a través del cual se informa de la situación a la OEA. “No sé si va a salir (...), pero por lo menos el intento se va a hacer”, dijo.

Con el proyecto de resolución se busca comunicar a la OEA la exclusión del Frente de la ronda de evaluación y rechazar “la actitud de la Fiscalía General del Estado-Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción al denegar la participación del Frente en las actividades de evaluación”. Por ahora, apoyan la iniciativa los diputados Édgar Acosta, Jorge Ávalos Mariño, Celso Kennedy, Tito Ibarrola, Norma Camacho y Sebastián Villarejo.

DETALLES. La legisladora reiteró que el convenio interamericano contra la corrupción tiene un organismo de aplicación en nuestro país, que es la Fiscalía. “Paraguay es uno de los pocos países suscriptores que delegan la verificación del convenio en el Ministerio Público”, detalló.

Explicó que cuando se enteró de que los expertos evaluarían a Paraguay, escribió una carta al canciller Antonio Rivas para que el Frente Parlamentario contra la Corrupción participe de las rondas, pero el jefe de la diplomacia paraguaya le informó que la decisión dependía de la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca. Reprobó que Machuca le respondió tras varios intentos, pero le negó la participación alegando que se trata de una cuestión “muy técnica”. “Es una actitud muy autoritaria por parte de la Fiscalía, que ellos monopolicen y manejen el espacio”, señaló.

Agregó que esta actitud del Ministerio Público da lugar a especulaciones como las que apuntan que la Fiscalía se niega a dar participación a otros porque busca controlar la rendición de Paraguay. “Ella puede decir que nosotros estamos superbién, pero sabés que estamos supermal. Prácticamente no tenemos condenas en casos de corrupción”, fustigó González.

Agregó que es una “grosería institucional” que el Frente Parlamentario contra la Corrupción no pueda participar, pero “no es la primera vez que la Fiscalía se está comportando de esta manera”.


El Ministerio Público recibe la visita virtual in situ de expertos de la OEA que juzgan la lucha anticorrupción. Extrañamente, no se permitió que legisladores participaran de encuentros evaluativos de esta semana.

Es una actitud muy autoritaria por parte de la Fiscalía, que monopolicen y manejen el espacio (de evaluación).
Kattya González,
diputada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.