El informe de la Fiscalía señala que en Asunción se han registrado 11 denuncias que representan 34,4% de los reportes, en tanto que en el Departamento Central se reportaron 8 denuncias, que equivalen un 25,0%.
También resaltaron que las denuncias más comunes fueron los hechos de inducción al voto y la compra de voto.
En el Departamento de Paraguarí fueron realizadas 2 denuncias, alcanzando 6,3% al igual que Alto Paraná, Presidente Hayes y Guairá, mientras que en Canindeyú y San Pedro solo se registró 1 denuncia por distrito, totalizando 3,1% en ambas zonas.
Estos datos fueron procesados por la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público a través del monitoreo de radio, TV y redes sociales, según informaron.
Una masiva afluencia de electores se percibió desde primeras horas en los distintos locales de votación.
Al respecto, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación y afirmó que los comicios se llevaron a cabo con normalidad, a pesar de algunas “escaramuzas”.
“Nosotros organizamos bien la tarea de que exista una coordinación, no solamente a nivel de Ministerio Público, sino también de la Justicia Electoral y la Policía Nacional, y creo que eso se nota en los locales, aunque exista unas escaramuzas propias de la efervescencia del momento”, expresó.
Detenidos. Por su parte, la Policía Nacional reportó 106 denuncias de incidentes en los locales de votación, en la mayoría de los casos por hechos de votos asistidos, compra de votos y altercados entre operadores políticos, que dejó seis detenidos.
El informe policial detalla las ciudades que más denuncias registraron, entre los que resalta son: Asunción con 19 denuncias de incidentes, 34 en Central, 14 en Guairá, 7 en Misiones y 6 en Paraguarí.
El departamento donde hubo más percances es Central, donde se contabilizaron 38 incidentes, le sigue Asunción, con 20 casos; Guairá, con 14; Misiones, con 7 casos; Paraguarí, con 6 incidentes; Caazapá y Ñeembucú, ambos con 5 reportes; Alto Paraná, con 4.
Mientras tanto, los departamentos de Canindeyú, Cordillera y Presidente Hayes registraron tres incidentes cada uno; Caaguazú, Concepción e Itapúa, con dos; y Alto Paraguay y Boquerón, con un percance en cada zona. Solo en Pedro Juan Caballero y San Pedro no se reportaron incidentes.
En cuanto a las denuncias, el 90% correspondían a inconvenientes por el voto asistido; el 6% fueron por delitos electorales, que derivaron en las seis detenciones, con un 2% por compra de votos y 1% por el caso de una máquina de votación que imprimía en blanco.
La jornada se caracterizó por el cruce de acusaciones entre representantes del Partido Colorado y la oposición durante el desarrollo de la jornada electoral, en la que cerca de 4,8 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.
Una vez cerradas las votaciones, no se produjo ningún incidente.
32
denuncias de incidentes fueron recepcionadas por el Ministerio Público en todo el país, el 34% en Asunción.
90
por ciento de las denuncias correspondían a inconvenientes por el voto asistido, según la Policía Nacional.