Mundo

Se reinicia diálogo para limitar avance nuclear de Irán

 

Tras una pausa de cinco meses, los negociadores internacionales sobre el programa nuclear iraní volvieron a reunirse este lunes en Viena en un ambiente "positivo", aunque los analistas anticipan grandes obstáculos para una pronta reanudación del pacto de 2015.

La reunión fue precedida de una serie de encuentros bilaterales y se celebró en el Palacio Coburg, el mismo donde se concluyó este texto histórico, según un tuit del representante de la Unión Europea (UE). Empezó poco después de las 15:00 locales y duró unas dos horas.

Pese a "circunstancias difíciles", "lo que he visto hoy (por ayer) me incita a ser extremadamente positivo", declaró el diplomático europeo Enrique Mora, que lidera las negociaciones, a la salida de la reunión.

A lo largo de los próximos días, los expertos seguirán trabajando con "un sentimiento de urgencia para volver a dar vida" al pacto de 2015, precisó el diplomático, que no quiso ofrecer una fecha de plazo por tratarse de cuestiones "complejas".

Las negociaciones tienen dos aristas: por un lado, los compromisos nucleares de Teherán; por otro, el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

La República Islámica de Irán, que subrayó su "firme determinación" de lograr un acuerdo, calificó también el ambiente de la reunión como "profesional y serio".

En junio, los negociadores habían culminado una primera fase de conversaciones con un tono positivo, diciendo que se estaba "cerca" de un acuerdo, pero la perspectiva cambió con la llegada al poder del presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi.

Irán ignoró durante meses los llamados de países occidentales de reiniciar las conversaciones, mientras fortalecía su programa nuclear.

"Es importante poner fin al sufrimiento del pueblo iraní", insistió Enrique Mora.

En las negociaciones, además de Irán, están diplomáticos de Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Francia. Estados Unidos participa de manera indirecta.

El acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), contemplaba levantar algunas sanciones económicas contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear.

Pero el programa comenzó a desmantelarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump se retiró y reimpuso sanciones a Irán. AFP

Dejá tu comentario