25 abr. 2024

Se reinicia diálogo para limitar avance nuclear de Irán

Enrique Mora, diplomático.

Enrique Mora, diplomático.

Tras una pausa de cinco meses, los negociadores internacionales sobre el programa nuclear iraní volvieron a reunirse este lunes en Viena en un ambiente “positivo”, aunque los analistas anticipan grandes obstáculos para una pronta reanudación del pacto de 2015.

La reunión fue precedida de una serie de encuentros bilaterales y se celebró en el Palacio Coburg, el mismo donde se concluyó este texto histórico, según un tuit del representante de la Unión Europea (UE). Empezó poco después de las 15:00 locales y duró unas dos horas.

Pese a “circunstancias difíciles”, “lo que he visto hoy (por ayer) me incita a ser extremadamente positivo”, declaró el diplomático europeo Enrique Mora, que lidera las negociaciones, a la salida de la reunión.

A lo largo de los próximos días, los expertos seguirán trabajando con “un sentimiento de urgencia para volver a dar vida” al pacto de 2015, precisó el diplomático, que no quiso ofrecer una fecha de plazo por tratarse de cuestiones “complejas”.

Las negociaciones tienen dos aristas: por un lado, los compromisos nucleares de Teherán; por otro, el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

La República Islámica de Irán, que subrayó su “firme determinación” de lograr un acuerdo, calificó también el ambiente de la reunión como “profesional y serio”.

En junio, los negociadores habían culminado una primera fase de conversaciones con un tono positivo, diciendo que se estaba “cerca” de un acuerdo, pero la perspectiva cambió con la llegada al poder del presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi.

Irán ignoró durante meses los llamados de países occidentales de reiniciar las conversaciones, mientras fortalecía su programa nuclear.

“Es importante poner fin al sufrimiento del pueblo iraní”, insistió Enrique Mora.

En las negociaciones, además de Irán, están diplomáticos de Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Francia. Estados Unidos participa de manera indirecta.

El acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), contemplaba levantar algunas sanciones económicas contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear.

Pero el programa comenzó a desmantelarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump se retiró y reimpuso sanciones a Irán. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.