28 mar. 2024

Se refugian en santos populares para pedir por enfermos Covid-19

PARADA. Creyentes se encomiendan a nichos del camino, pidiendo por la salud de sus enfermos. ESPERANZA. Atribuyen milagros y sanación de Covid mediante intercesión de santos populares. CONMEMORACIÓN. Se cumplen 71 años del trágico accidente del conocido Julián Oviedo. DEVOCIÓN. Actualmente, la Crucecita milagrosa sigue siendo visitada por cientos de fieles.

Han pasado casi 71 años de la trágica muerte de don Julián Oviedo, que se registró una tarde del 26 de mayo de 1950. Se había convertido desde entonces en un santo popular, debido a los milagros que atestiguan los pobladores de la zona que conocen la historia de su fatídico deceso en un accidente a bordo de un autobús.

Velas, flores, carteles y numerosas placas con agradecimientos se encuentran en aquella muralla pintada de color celeste donde está el nicho, en la avenida Próceres de Mayo casi Ana Díaz, de la ciudad de Asunción, lugar donde perdió la vida don Julián.

Devotos visitan el sitio y muchos transeúntes pasan haciendo la señal de la cruz y constantemente se quedan a rezar dejando velas y flores en agradecimiento por los milagros concedidos por el santo popular. Con la crítica situación actual, muchos de ellos se encomiendan velando por sus familiares que se encuentran enfermos de gravedad por Covid y otras afecciones.

Según los testimonios de sus familiares y vecinos del lugar, el 26 de mayo de 1950, Julián Oviedo abordó la Línea 4 y estaba ubicado en el último asiento, el colectivo se detuvo en una parada y el camión que iba detrás embistió contra el bus donde estaba don Julián. El hombre salió despedido del micro y cayó en el empedrado; el camión que ocasionó el accidente retrocedió sin haberlo visto y le pasó por encima de la cabeza. El cerebro se esparció en la acera y las personas que se encontraban en ese momento enterraron sus restos en el mismo lugar donde falleció.

Lugareños comentan que son muchos los feligreses que vienen cada fin de mes y, sobre todo, los domingos para visitar el nicho y que en el día del cumpleaños del recordado don Julián, numerosos visitantes llegan desde distintos puntos del país para adornar con flores y limpiar el sitio.

Felicia Uriarte, vecina de la zona, comentó que su esposo Pedro Uriarte, por intercesión del santo popular, se pudo curar del cáncer. “Mi marido tuvo cáncer, se le había detectado un tumor maligno y tenía muchos problemas con la quimioterapia y luego él tuvo un percance en su trabajo y desde aquella vez empezó a tener convulsiones por el golpe que sufrió. Posteriormente mi esposo vino y se encomendó a él y yo le dije que tenía que ir a la iglesia a pedir eso y no en ese lugar, y él me respondió que hay que tener fe, que eso siempre es lo primordial. Mi marido fue y le pidió a don Julián ya no tener convulsiones”, relató.

MILAGROS

Felicia refirió que desde aquella vez, desde hace seis años, su esposo ya no convulsiona y se curó de la enfermedad. “Mi esposo siempre viene y le prende una vela y realiza oraciones porque asegura que mediante él ya nunca más tuvo convulsiones y pudo sanarse del cáncer. Él siempre se queda frente al nicho y hace su oración”, remarcó.

“Yo estaba en la bancarrota, me iban a sacar unos usureros mi negocio y no sabía qué iba a hacer, hasta que un día pasé por acá y le pedí solucionar mis problemas económicos y salir de la depresión en la que estaba entrando; orando todos los días pude mejorar mi situación económica. Estoy seguro de que él me ayudó”, es otro testimonio de Francisco Rodas, quien lo visita todos los domingos como agradecimiento.

Mi esposo siempre viene, le prende una vela a don Julián y realiza oraciones porque asegura que mediante él ya nunca más tuvo convulsiones y pudo sanarse del cáncer.
Felicia Uriarte, vecina del nicho de don Julián,

Mi hija se enfermó de coronavirus y le oré a Cirilo para que no agrave su cuadro, porque ya empezaba a tener síntomas, mediante eso ella no se internó y superó el Covid.
Evaristo Gómez, devoto de Cirilo Duarte.

Datos

71 años han pasado del trágico accidente vehicular que acabó con la vida del denominado santo popular Julián Oviedo, quien falleció cerca del Mercado N° 4.

98 años han pasado de la muerte del joven soldado Cirilo Duarte. Pese al tiempo transcurrido, la fe de los devotos continúa presente en la parroquia.

1923 año en que se produjo el deceso del soldado de la Crucecita, cuando se encontraba bromeando con su camarada y se disparó accidentalmente el fusil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.