29 mar. 2024

Se rechazó veto a anulación de facturas de ANDE y Essap

Mayoría. Hubo coincidencia entre los senadores para levantar la objeción del Ejecutivo.

Mayoría. Hubo coincidencia entre los senadores para levantar la objeción del Ejecutivo.

Una mayoría opositora con el apoyo del cartismo en el Senado resolvió rechazar el veto del Ejecutivo al proyecto que cancela y anula las facturas de ANDE y Essap, emitidas durante la cuarentena sanitaria.

Para que la ley pueda entrar en vigencia, los diputados tienen que votar en el mismo sentido. Si aceptan la objeción, entonces se archiva.

El proyectista, el liberal Enrique Salyn Buzarquis, volvió a seguir la sesión encadenado a las rejas de la sede de la ANDE en la capital.

Los senadores que fueron interviniendo durante el debate cuestionaron las sobrefacturaciones, y se ratificaron en que corresponde la exoneración hasta 1.000 kW.

Los abdistas votaron divididos. Algunos como Juan Afara, Silvio Ovelar y Lilian Samaniego decidieron acompañar la aceptación del veto.

Otros tres, Luis Castiglioni, Juan Carlos Galaverna y Blanca Ovelar resolvieron inclinarse por la abstención.

Entre los que optaron por ausentarse figuran el propio titular del Congreso, Óscar Salomón, y sus correligionarios Martín Arévalo, Mirta Gusinky y Derlis Osorio.

En total fueron 35 los votos por el rechazo al veto presentado por el Ejecutivo.

Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Hacienda, mencionó que le tocó llevar adelante gestionar una reunión con los titulares de la ANDE, Luis Villordo, y de Essap, Natalicio Chase.

Refirió que en esa conversación, de la que participó también el ministro de Hacienda, Benigno López, surgió la posibilidad de una propuesta para aceptar el veto.

Dijo que la alternativa planteada por el presidente de la Ande fue un bono de hasta 1.000 kw, y otro 100% para la exoneración de facturas.

Los dictámenes fueron en total tres, por la aceptación del veto, por el rechazo, y por una aceptación parcial.

“Se debe realizar la lectura en vista que perdieron la confianza en este sistema de promedio”, fue la sugerencia del liberal Abel González.

Es que el proyecto que cancela facturas, plantea que se vuelvan a emitir pero mediante la lectura de los medidores, ya que la Ande había promediado los montos.

“Sacar promedio sin hacer lectura es ilegal”, sostuvo Buzarquis en su intervención.

El senador Juan Bartolomé Ramírez, del PLRA, indicó que hubiese sido mejor que se reconozca el error por la promediación de facturas.

“Sin respaldo tecnológico de ayuda de lectores es un fraude, una estafa al consumidor”, sentenció.

Consideró aún mas bochornoso que se intente justificar el error de cobrar un servicio que no se prestó. “No solo nos toman como bobos sino como cómplices”, dijo.


La Cifra
1.000
kW es lo que se insiste desde el Senado que debe ser el tope de exoneración del consumo de energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.