29 oct. 2025

Se reacomoda el liderazgo interno y se coquetea con FR

_MG_6668_45968951.jpg

Aire presidencial. Beto Ovelar (seg. der) le interesa posicionar su liderazgo interno en ANR.

Tras cumplirse los primeros 40 días del mandato del nuevo Gobierno de Santiago Peña, se van perfilando los liderazgos internos en el Partido Colorado que ejerce el control del Poder Ejecutivo. Algunos referentes miran de lejos el plan para posicionarse en las municipales de 2026 y proyectarse en futuras contiendas.

Por un lado, el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se posiciona marcando su propia agenda interna y realizando reuniones con ministros de Peña, gobernadores, intendentes y dirigentes de base. Sigue su hoja de ruta.

En tanto, el presidente de la República y su vicepresidente, Pedro Alliana, buscan acomodarse en sus cargos y reaccionar ante problemas locales y relación con los socios internacionales.

En este primer trato, ambos referentes del Ejecutivo se están concentrando para intentar cumplir con la agenda y la promesa de campaña electoral del eslogan “vamos a estar mejor”. La crisis con Argentina ocupa la agenda del gobierno ante el cobro de peaje de la hidrovía y las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la Entidad Binacional Yacyretá.

Estrategia. La jugada del oficialismo busca desmembrar cualquier liderazgo que pueda posicionarse prematuramente en el sector de la disidencia colorada. La primera señal se dio con la propuesta para que el ex candidato presidencial de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, pueda ocupar el cargo de embajador paraguayo ante el gobierno de Argentina, justamente el país vecino con el que existen desavenencias.

Wiens no confirmó ni descartó esta posibilidad. Mientras permanece con un bajo perfil. Lo último es que se había reunido con Peña en Mburuvicha Róga, antes del viaje a Estados Unidos para la asamblea de las Naciones Unidas.

El otro liderazgo interno en FR descansa en la figura del senador y empresario Luis Pettengil. Este último formó parte de la comitiva presidencial que se trasladó hasta Nueva York para participar del foro internacional y la serie de reuniones con empresarios y delegaciones extranjeras.

Aire presidencial. A nivel del oficialismo, está la figura del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien en más de una ocasión expresó públicamente que le gustaría en algún momento asumir la presidencia del Partido Colorado, en caso de que Horacio Cartes, ya no quiera ir.

“Yo tengo el perfil para ser presidente del partido porque presidente de la República ya es muy grande para mí, pero estoy bien en el Senado, a no ser que Cartes diga que ya no quiere, yo quiero ir ahí”, había señalado. Sin embargo, en el entorno inmediato del legislador se menciona que está mirando de lejos y no descarta proyectarse para una aventura presidencial. Se jacta de haber sido el senador más votado dentro de su partido.

Otra figura que está en remojo es Juan Carlos Baruja, quien ingresó como senador por el sector de Honor Colorado y decidió aceptar un cargo como ministro en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Forma parte del equipo de Comando de HC y es hombre de confianza del ex presidente.

Otro de los referentes internos que está molesto es el ex presidente y ex titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Había señalado que Peña no puede gobernar solamente con un sector interno de la ANR y que debe buscar consenso. Mientras tanto, su gestión está siendo auditada a nivel internacional y empieza la barrida de su gente.

Más contenido de esta sección
El senador de Cruzada Nacional afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.
El ex futbolista se lanzó como candidato a intendente de la ciudad de Luque y dijo que pondrá énfasis en la seguridad para recuperar la ciudad. Mencionó que Peña mintió y es “un mal ejemplo” para la gente.
Analizando declaraciones presentadas por el presidente de la República, Santiago Peña, llama la atención el incremento patrimonial y las diferencias en lo declarado entre el año 2022 y el 2023.
El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.