25 abr. 2024

Se reabrirán fronteras con el Brasil para tratar de revivir el comercio

Gobierno confirmó en el Este que habilitará el Puente de la Amistad parcial y temporalmente, pero no dio aún fecha. Alto Paraná será modelo a replicar en otras fronteras; celebraron la medida.

El Puente de la Amistad se reabrirá parcial y temporalmente por tres semanas para el paso fronterizo en busca de reactivar el comercio, según se anunció ayer tras una reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional con representantes del Gobierno.

La implementación de la medida ahora depende de lo que decida el Brasil, que también tiene su frontera cerrada hasta el 26 de los corrientes. Se permitirán el ingreso y salida del país de cantidad ilimitada de personas y vehículos, en un horario establecido en el protocolo sanitario.

El Gobierno estableció un periodo de pruebas de 3 semanas, con actividad vigilada por el Ministerio de Salud Pública y otros entes para estudiar la parte epidemiológica. En base a eso se dispondrá también la apertura en otros puntos fronterizos con el Brasil, según lo señalado tras la reunión de la mesa citada.

La Dirección Nacional de Migraciones prevé la habilitación del ingreso de personas de 5:00 a 14:00, para realizar las compras y volver a su país a las 18:00, de acuerdo con lo señalado por Ángeles Arriola, directora general de Migraciones.

controles. Migraciones prevé establecer un puesto de control en el kilómetro 30 de la ruta PY02 y otras salidas del Alto Paraná, hasta donde podrán circular quienes ingresan al país. También adelantó que se habilitarán 3 carriles, para motocicletas, taxis y peatones en la zona primaria.

Con relación a controles sanitarios, se evaluará el comportamiento de la ciudadanía para cumplir las recomendaciones sanitarias, según el viceministro de Salud, Julio Rolón. “La responsabilidad será individual y colectiva. Extremaremos recursos para tomar conciencia: usar tapabocas, lavarse las manos y mantener distancia, así se sostendrá la medida”, afirmó Rolón. Ciudad del Este será el modelo a replicar, agregó.

A su turno, Roberto González Vaezquen, gobernador de Alto Paraná, destacó la acción de la comunidad y autoridades sanitarias que lograron reducir la curva epidemiológica, calificada como histórica. “Hoy vamos a llamarnos todos como centinelas, primero para cuidar al turista que viene a Ciudad del Este y, segundo, para cuidar las normas del protocolo”, afirmó.

También beneficia a Pedro Juan y a Salto del Guairá
En un comunicado oficial, la Dirección General de Migraciones hizo alusión al Decreto 4026 sobre el que se adoptó la apertura parcial y temporal de los pasos fronterizos habilitados con Brasil.
Podrán pasar los connacionales y extranjeros residentes y no residentes en Paraguay, previo control sanitario, para la reactivación del turismo de compras en Alto Paraná.
“La apertura (…) se desarrollará bajo los lineamientos establecidos en el protocolo elaborado por el Gobierno nacional y será efectuada tanto en el Departamento de Alto Paraná, como en los de Canindeyú y Amambay, en los que se aplicará la misma medida”, reza textualmente el comunicado.
La comunicación oficial también hace mención a que los detalles operativos para la puesta en marcha del protocolo de apertura parcial y temporal serán socializados una vez que ambos mandatarios acuerden los términos para llevarlos a cabo.
Migraciones recomienda, finalmente, la adhesión irrestricta de la ciudadanía de la frontera a los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus Covid-19.