Economía

Se profundiza caída en ventas en ciudades de frontera

 

Las importaciones bajo el régimen de turismo han pasado de una caída de 6,3% (en agosto) a un 11,5% al cierre del mes de setiembre, según el reporte de comercio exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este signo negativo en las ventas representa en valor de unos USD 189 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

En total al cierre del mes pasado se realizaron ventas bajo este régimen por USD 1.462 millones.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la merma obedece a la depreciación tanto del real brasileño como del peso argentino, en ambos casos frente al valor del dólar americano.

En el caso del real la pérdida de valor ronda el 25% en lo que va del presente año, mientras que el peso se ha depreciado hasta 124%, según los cálculos de la banca matriz.

En el caso brasileño, la devaluación de su moneda es debido a la incertidumbre que genera las elecciones presidenciales que, el domingo pasado, tuvieron su primera vuelta.

Tras la victoria de Jair Bolsonaro los mercados de bolsa reaccionaron positivamente y el real mostró una leve recuperación en su cotización.

Según Mora, esta reacción se debe a que la persona que es anunciada como futuro ministro de Hacienda –en caso de que gane en segunda vuelta el candidato de la derecha– tiene un alto perfil técnico y seguiría una política más pro mercado.

No obstante, el economista jefe de la banca matriz local dijo que el efecto de una eventual victoria de este candidato ya no podrá revertir hasta fin de año el efecto negativo en las ventas bajo el régimen de turismo.

IMPORTACIONES. El reporte de la banca matriz dice que las importaciones totales muestran a setiembre un crecimiento del 14,4%, con un valor de USD 9.444 millones.

Se destaca que de este monto total, las importaciones que son destinadas para el consumo interno representa un valor de USD 7.638 millones con un crecimiento de 22,6%.

Según Mora, este nivel de crecimiento muestra que el consumo en el mercado interno continúa mostrándose dinámico.

Al verificar los rubros que más crecieron en la importación en setiembre se observa un crecimiento del 105% en las compras de gasoil, 104% en abonos minerales, un 31,6% en las naftas y hasta 117,4% en tractores.

Las disminuciones en el sector importador se verifican en las compras que están más vinculadas a la venta en frontera como ser partes y accesorios para máquinas automáticas con una caída del 75,6%, los teléfonos móviles con una baja del 17,4% y las computadoras 52,1% menos.

China, Brasil y Argentina con su conjunto los principales países de origen de los productos importados con el 61%, según el informe de comercio exterior.

Dejá tu comentario