24 abr. 2024

Se privatiza Eletrobras y esta deja de ser socia de la ANDE en Itaipú

Brasil recaudó el jueves 33.700 millones de reales (alrededor de USD 6.855 millones) a través de la venta de acciones de la brasileña Eletrobras, en el marco del proceso de privatización de la mayor empresa eléctrica de Latinoamérica, según informaciones preliminares. De esta manera, Eletrobras deja de ser socia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la Itaipú Binacional (IB), según informaron el ingeniero Eduardo Viedma, consejero de la entidad, y el director general paraguayo, embajador Manuel María Cáceres.

Cada acción de Eletrobras fue fijada en 42 reales (alrededor de USD 8,54), en un proceso mediante el cual la empresa ofreció nuevos papeles, mientras que el Estado redujo su participación en el capital votante de casi el 70% hasta poco más del 40%.

La información fue entregada a los ofertantes por parte de los bancos que participaron de la operación, pero los detalles de esta solo serán informados oficialmente por la compañía. Los nuevos papeles comenzarán a ser negociados en la bolsa de São Paulo desde el 13 de junio, cuando el Estado dejará de ser el controlador.

HACE AÑOS. La privatización de Eletrobras se arrastraba desde hacía seis años y pudo concluir cuando el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del Estado y vinculado al Congreso, dio el aval definitivo a la venta. Pese a la venta del control, el proceso le garantiza al Estado una “acción dorada”, que le reserva poder de veto en decisiones estratégicas de la compañía.

El modelo excluye de la venta a Eletronuclear, subsidiaria de Eletrobras que opera las tres plantas nucleares de Brasil, e Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay.

Eletrobras, responsable por un tercio de la generación en Brasil, posee cerca de la mitad de las líneas de transmisión del país, que suman más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos y una capacidad instalada de generación de unos 50.000 MW. EFE y ÚH


Brasil recaudó USD 6.855 millones por la venta de acciones de Eletrobras, en el marco del proceso de privatización de la empresa, que ya no participará en las negociaciones de la Itaipú Binacional.

No afecta a la entidad binacional
Tanto Cáceres como Viedma aclararon a ÚH que la privatización de Eletrobras no afecta a las negociaciones de la tarifa 2022 o el Anexo C de Itaipú. Hasta ahora, Paraguay y Brasil no se ponen de acuerdo sobre la base presupuestaria de la entidad. Cáceres detalló que Brasil creó otra empresa que va a sustituir a Eletrobras en Itaipú. “Se crea la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBpar)”, detalló el director general paraguayo de la entidad. Agregó que el artículo 14 del Tratado de Itaipú establece que la adquisición de los servicios de electricidad de la Itaipú será realizada por ANDE y Eletrobras, o las empresas o entidades paraguayas o brasileñas que indiquen.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.