28 mar. 2024

Se presenta renovado Detave, con modus operandi distinto

Anuncio. Ejecutivo dará nombre del nuevo titular de unidad.

Anuncio. Ejecutivo dará nombre del nuevo titular de unidad.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, anunció que mañana lunes dará a conocer al nuevo jefe del Detave, que en este momento se encuentra inactivo.

Explicó que se va a reactivar esta unidad, pero con un “modus operandi distinto” y con una fuerte apuesta a la tecnología.

“El modus operandi va a cambiar, van a ser más controles ya no tan fijos (...)”, afirmó.

De hecho, esta unidad ya no será conocida como Detave; cambiará de denominación, confirmó Fernández.

Tres son los candidatos a ocupar la jefatura del organismo, es lo que trascendió hasta ayer.

El director de Aduanas se limitó a señalar que el designado no será de la casa. “Va a ser una persona importada de afuera, un profesional joven, con un buen perfil y conocedor del tema y que va a trabajar en equipo”, dijo.

Los Candidatos. Hasta el viernes, el Ejecutivo todavía se encontraba evaluando las opciones para el importante cargo, señalaron fuentes a Última Hora.

Los candidatos son: Nelson Báez, actual interventor del Detave y responsable de Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), Edgar Villalba, encargado de la Coordinación de Control no Intrusivo de Aduanas; y por último, un funcionario bancario especialista antilavado, cuyo nombre no trascendió, pero es quien tendría mayor aceptación de parte del Ejecutivo.

Fernández añadió que el nuevo jefe del organismo va a trabajar en coordinación con la Dirección Nacional y la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), encabezada por Emilio Fúster.

OPERATIVO BRILLANTE. El operativo reveló un supuesto esquema de cobro de coimas por parte de funcionarios del Detave para proteger cargas que ingresaban al país de contrabando.

Hasta el momento son 12 los imputados, entre los que se encuentra el ex titular del Detave, Ramón Benítez, quien guarda reclusión en Viñas Cué. Fue aprehendido luego de recibir aproximadamente USD 2.500, parte de las coimas cobradas a contrabandistas para proteger las cargas ilícitas, según las investigaciones.

Benítez está procesado por los hechos punibles de contrabando, cohecho pasivo agravado y asociación criminal, por el supuesto cobro de coimas.

Confirman Prisión. Recientemente el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, ratificó la prisión preventiva de un funcionario de Aduanas, procesado por el caso del Detave.

Se trata del procesado Óscar José Samudio Vargas, cuyo defensor, el abogado Rubén Galeano, solicitó el arresto domiciliario por una prótesis ocular en el ojo izquierdo, que tenía una supuración.

El magistrado dispuso que el procesado sea inspeccionado por el médico forense José Nicolás Lezcano, quien determinó que si bien requería un tratamiento médico, podía hacerse en el penal de Tacumbú. Con ello, confirmó la prisión del encausado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.