19 abr. 2024

Se precisan USD 25 millones para el dragado del río

Complicado. El fin de semana el nivel marcaba en el río Paraguay solo 0,56 metros.

Complicado. El fin de semana el nivel marcaba en el río Paraguay solo 0,56 metros.

Tanto a nivel del sector privado de transporte fluvial como del Gobierno, aumenta la preocupación por la pronunciada bajante de los ríos Paraguay y Paraná, que amenaza con cortar la navegación si no se realizan obras de dragado. Esto obligó al Ejecutivo a exceptuar el llamado para este servicio de una lista de licitaciones de obras que quedaron suspendidas por la caída de los ingresos tributarios, a raíz de la paralización de la economía por el Covid-19.

El proyecto para llamar a licitación para el servicio de dragado ya cuenta con el pliego de bases y condiciones, pero enfrenta el problema de la falta de fuente de financiación. Se requieren cerca de USD 25 millones para el efecto y están analizando las opciones para conseguir esos recursos, de modo a poner en condiciones la navegabilidad, según comentó a ÚH Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC.

Explicó que el proyecto contempla el dragado de 1.500.000 a 3.000.000 de metros cúbicos, que abarcará el río Paraguay, tanto el tramo soberano como el tramo compartido con Argentina, específicamente desde el río Apa hasta la confluencia con los ríos Paraguay y Paraná.

En ese mismo sentido, Vergara indicó que la ejecución completa sería en un plazo de 18 meses a dos años.

RECURSOS. “En total necesitamos USD 25 millones porque vamos a dragar no solo el río Paraguay, sino también el Paraná, que está con el mismo problema. El río Paraná se está dragando después de 30 años, debido a los problemas hidrológicos que tenemos, donde deben salir 3 millones de toneladas de granos, y no solamente eso, sino también importaciones de fertilizantes, combustibles, etc. Entonces, incluye también el Paraná, algunas obras en pasos críticos como en Loro Cuarto y Paso Cementerio, que tienen partes rocosas, donde debemos ver cómo solucionamos”, dijo.

El MOPC como el Ministerio de Hacienda manejan ciertas opciones para poder financiar la iniciativa; una de ellas, según el director de Proyectos Estratégicos de la cartera de obras, sería una reprogramación interna en el MOPC (sacar dinero de otro proyecto ya financiado y destinarlo al proyecto de dragado). La otra opción es buscar algún sobrante de recursos no ejecutados por otras instituciones públicas, o, de lo contrario, recurrir a un endeudamiento de corto plazo a nivel interno.

“Condiciones son muy críticas”
El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, dijo que las condiciones de navegación están muy críticas, al punto de que la Prefectura Naval estableció mínimas marcas para navegar al sur y al norte por el río Paraguay. Señaló que en el Paraná el drama es mayor.
Mencionó que por efecto del coronavirus, el sector naviero ya tuvo una caída del treinta por ciento en el volumen de transporte de contenedores y estiman que van a cerrar el año con un 40%. Indicó que el estiaje genera importantes sobrecostos debido a que las embarcaciones solo pueden cargar cierta capacidad para poder navegar.
Dos Santos también cuestionó que el discurso del Gobierno sobre las obras de dragado de los ríos no se condice con la realidad de las necesidades. En este orden, apuntó que desde enero se viene trabajando en el pliego de bases y condiciones para el dragado, pero hasta ahora esto no se ha concretado y la situación ya es alarmante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.