24 dic. 2025

Se multiplican los cuadros febriles agudos en el Este

En el Hospital Regional de Ciudad del Este se tiene un promedio de 35 a 45 consultas por día de personas con cuadros febriles agudos. De ellos, las que más quedan internadas son las mujeres embarazadas, sumando un total de 14 cerrando la semana, de las cuales 5 con confirmación de resultado obtenido ya en el laboratorio biomolecular del Ministerio de Salud, que funciona en Minga Guazú.

“Tenemos también en el servicio de Pediatría a 4 niños internados con síndrome febril agudo, con sospecha de arbovirosis, los resultados de las madres estamos esperando y por protocolos quedan internados por 7 días. De las 14 incubadoras, tenemos 6 de ellas ocupadas para pacientes en nuestro servicio de neonatología”, explicó el doctor Federico Schrodel, director del mayor centro médico público de Alto Paraná.

Confirmó además que suma 30 el personal de blanco con reposo por sospecha de arbovirosis, entre médicos, enfermería y personal de apoyo, distribuidos en todos los programas del hospital. Desde el martes pasado casi el 50 por ciento de las muestras remitidas al laboratorio para su análisis dan positivo.

“Estamos haciendo una reorganización en el hospital. Hay servicios que vamos a volver a resentir, como pueden ser los de las áreas de Traumatología o Cirugía, que siempre son las que se resienten en estos momentos de epidemia”.

La capital departamental tiene 1.598 notificaciones, con 173 positivos. Es evidente que existe un subregistro, porque una gran parte de los infectados, con fiebres, directamente no consultan y quedan a reposar en sus casas. El índice de infestación del mosquito transmisor se mantiene elevado debido a las continuas jornadas de lluvias y a la gran cantidad de criaderos de todo tipo distribuidos en todos los barrios. WF