19 abr. 2024

Se intensifica la diplomacia para alcanzar tregua en Gaza

Ataque aéreo. Un palestino camina entre los escombros de un edificio destruido en Gaza.

Ataque aéreo. Un palestino camina entre los escombros de un edificio destruido en Gaza.

Los bombardeos israelíes en Gaza y las salvas de cohetes palestinos sobre Israel siguieron este martes, y en Cisjordania se recrudeció la violencia, lo que aumentó el número de víctimas, mientras la comunidad internacional intensificó sus esfuerzos para frenar la escalada bélica.

Los palestinos de Cisjordania ocupada mantuvieron el martes una jornada de huelga y de “ira” en solidaridad con Gaza. Al margen de estas protestas, que degeneraron en enfrentamientos con el ejército, murieron dos palestinos y dos soldados israelíes resultaron heridos por bala.

Este martes, los bombardeos prosiguieron en Gaza, destruyendo cada vez más edificios, constataron periodistas de la AFP.

“No hay electricidad ni agua, no hay tejado, los cristales y las puertas están rotos”, explicó Kamal Harzallah, cuya casa quedó destruida en un bombardeo.

El enfrentamiento también se cristalizó en torno a la apertura de un punto de paso hacia el enclave palestino, destinado a hacer entrar una primera entrega de ayuda humanitaria, “indispensable tras nueve días de crisis” según la ONU.

Pero el cruce de Kerem Shalom solo se abrió durante unas horas y luego fue cerrado por Israel tras el lanzamiento de proyectiles palestinos.

En Jerusalén Este, la parte anexionada de la ciudad, se produjeron varios enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia entre Israel y los grupos armadas de la Franja de Gaza, el 10 de mayo, 213 palestinos –al menos 61 niños– han muerto en el enclave y más de 1.440 han resultado heridos, según un balance palestino.

En Israel, 12 personas murieron (entre ellas, un niño) y 294 resultaron heridas por el lanzamiento de cohetes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusado por su propio partido de falta de firmeza frente a Israel, expresó el lunes su apoyo a un “alto el fuego”, en una nueva llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, el presidente Mahmud Abas pidió al enviado estadounidense Hady Amr una “intervención” de Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió el enfoque diplomático “discreto” pero “intensivo” de Washington sobre este asunto.

Los presidentes Emmanuel Macron (Francia) y Abdel Fatah al Sisi (Egipto) hablaron el martes para mediar en el conflicto. Por su parte el rey de Jordania, Abdalá II, y la canciller alemana, Angela Merkel, también llamaron a un “rápido” alto el fuego. Hay otro canal diplomático abierto, a través de la ONU.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró que la prioridad es lograr un “cese inmediato” de la violencia y la “implementación de un cese del fuego”.

Alto al fuego
El movimiento islamista Hamas dijo “no desmentir ni confirmar” las informaciones difundidas por medios israelíes sobre un posible alto al fuego con Israel, que entraría en vigor el jueves por la mañana. “No puedo desmentir ni confirmar los rumores sobre una propuesta de un alto al fuego a partir del jueves”, dijo Fawzi Barhum, portavoz de Hamás. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.