19 abr. 2024

Se intensifica judicialización de comicios juveniles de ANR

Accionan. El movimiento FRR es patrocinado por Julio Ullón, Lilian Samaniego y otros.

Accionan. El movimiento FRR es patrocinado por Julio Ullón, Lilian Samaniego y otros.

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, emitió ayer cuatro resoluciones para habilitar candidaturas y listas del movimiento Fuerza Renovadora Republicana (FRR), de Colorado Añetete.

El movimiento FRR, liderado entre otros por Julio Ullón y los hermanos Lilian y Arnaldo Samaniego, sigue accionando a un mes de las elecciones del Comité Central de la Juventud del Partido Colorado, generando crispación en el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y enojo en las otras listas.

De esta forma, el movimiento que candidata a Marcelo Centurión a la presidencia del Comité Central de la Juventud Colorada, celebra la habilitación de todas las candidaturas y listas que presentaron inicialmente.

Muchas de las candidaturas del movimiento fueron inhabilitadas por el TEP por varias irregularidades, entre ellas la edad que debe ser solo hasta 30 años.

Justamente, una de las resoluciones dictaminadas ayer, dispone la habilitación de Hugo Erasmo Vera Martínez de 31 años, como candidato a miembro número 1 de la Comisión Central de la Juventud de la capital. Con su habilitación, el Tribunal Electoral también señala que la resolución 589 debe ser eliminada. El TEP advierte que de ser suprimido ese documento, quedarán sin efecto las demás candidaturas de FRR y solamente correrá la de Vera, por lo que no se puede acatar al Tribunal Electoral.

Otra resolución establece que se den de baja las resoluciones 576 y 577 que establecen que 834 candidaturas no pueden seguir adelante por varias irregularidades y que las mimas afectan a más de 100 listas para dar su continuidad.

El Tribunal Electoral ordena que se restablezca la inscripción de los miembros titulares y suplentes de comisiones seccionales del movimiento que accionó. Así también del candidato a presidente del comité en la seccional 12 Lauro Ramón Bareiro, quien no cuenta con la antigüedad indispensable de un año para ser candidato. El mismo se afilió el 18 de diciembre y las elecciones serán el 15 de ese mes.

Los jueces Hermes Medina Oviedo, Lilian Lorena Rojas y Guillermo Casco integran el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala.

DENUNCIA. La semana pasada, el Tribunal Electoral, Segunda Sala dio lugar al pedido de anulación de las inhabilitaciones de listas de segmento nacional y regional del mismo movimiento. Esta acción, ocasionó la reacción de los movimientos Compromiso Joven y Jóvenes con Honor, de Honor Colorado, cuyos principales candidatos llegaron hasta la calle 25 de mayo para dar apoyo al TEP. Cerraron la calle y quemaron cubiertas.

Jóvenes con Honor presentó una denuncia ante el JEM contra los integrantes del Tribunal, entre ellos también está Guillermo Casco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.