Política

Se insistirá en tratar dos proyectos sobre denuncias a fiscales

 

En el orden del día de la sesión del próximo jueves del Senado, se vuelven a incluir los proyectos de denuncias presentados por la progresista Desirée Masi. Hasta el momento quedó confirmado que hay resistencia, porque se viene dejando sin cuórum.

Una propuesta es la resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y otros.

Es por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

El otro proyecto es una declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento del agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

Legal fue consultado sobre esta denuncia, ayer, tras la reunión de la mesa directiva del Senado, en la que estuvo participando con Quiñónez, entre otras autoridades.

Alegó que Masi es libre de realizar la denuncia que quiera y se jactó de que Ramón González Daher fue condenado mediante que impulsaron la investigación.

Además, negó y aseguró que es mentira que haya ordenado la detención de RGD porque supuestamente recién juró como fiscal en el 2017.

“Todo ciudadano tiene potestad de realizar denuncias, después se delimita si es responsable o no”, dijo Legal.

“Se traslada al ámbito político. Saben el tipo de causa que estamos teniendo nosotros. Ella es libre de realizar la denuncia que quiera”, sostuvo sobre Masi.

“Ramón González Daher no iba a ser condenado si nosotros no impulsábamos esa investigación, y hablaban que ordené detención en el 2016 y yo juré como fiscal en el 2017”, remarcó.

“Claro que es mentira. Evidentemente, tenemos que hacer una retrospectiva. ¿Cómo nace la causa de Ramón González Daher? Se desprende de Óscar González Daher, porque él no era funcionario público. No se le podía investigar por enriquecimiento ilícito, pero se veía dentro del equipo de fiscales que había mucho movimiento financiero”, señaló el fiscal.

“Mi experiencia como fiscal de Luque me hizo concluir, en ese momento, que todas las causas que había era por resultado de usura”, acotó.

“Nadie denunció nunca por usura a RGD. El Ministerio Público llamó de oficio a declarar, y muchos de ellos, la mayoría no daban datos”, sentenció.

Dejá tu comentario