09 ene. 2026

Se inició preliminar por caso Conajzar y piden sobreseimiento

25162693

Humberto Otazú, juez.

La audiencia preliminar por el caso de la Comisión Nacional de los Juegos de Azar (Conajzar) comenzó ayer ante el juez Humberto Otazú. La Fiscalía se ratificó en el sobreseimiento provisional para seis procesados y la acusación contra otro. La defensa pide sobreseimiento definitivo.

Durante la diligencia, el fiscal Diego Zilverbarg se ratificó en el dictamen de la fiscala adjunta Nancy Salomón, donde se pide el sobreseimiento provisional para los procesados José Ortiz, Carmen Alonso, Ricardo Núñez, Omar Mongelós y Rubén Roussillón.

Además, el pedido de sobreseimiento provisional del empresario Álvaro Wasmosy, y la acusación para el procesado Raúl Silva Burgos, por los supuestos delitos de lesión de confianza, prevaricato, exacción y usurpación de funciones públicas.

Por su parte, la defensa del único acusado, a cargo de los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, solicitaron el sobreseimiento definitivo para Raúl Silva por exacción, ya que el mismo no era funcionario encargado de percibir impuestos, tasas o contribuciones.

Además, pidió el sobreseimiento provisional de los demás hechos punibles, porque no se realizaron las diligencias, al igual que los demás coprocesados.

El abogado José Fernández, por la defensa de Wasmosy, pidió el sobreseimiento definitivo. La cita sigue hoy.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
Se indaga el modus operandi de la empresa Pirámide Gestiones y Cobranzas SA y las firmas conectadas. Se descubrió que víctimas deben pagar hasta siete u ocho veces el monto de la deuda.