Mundo

Se inició juicio contra Rafael Correa en caso de soborno

 

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia inició un juicio a 21 personas acusadas de presunto cohecho, entre ellas el ex presidente Rafael Correa, que en caso de ser declarado culpable, con sentencia firme, lo alejaría de una eventual candidatura para los comicios de 2021.

El juicio versa sobre el denominado caso Sobornos 2012-2016, que salpica igualmente al ex vicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El panel de jueces analizará si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado “de payasada” este nuevo proceso judicial que lo salpica.

Fausto Jarrín, abogado defensor de Correa, informó que la Corte Nacional de Ecuador aceptó a trámite una petición suya de recusación contra los jueces del tribunal. “La Corte Nacional acaba de aceptar a trámite mi recusación. Debieron hacerlo antes de que se instale la audiencia, ahora se verán obligados a suspenderla”, informó por redes sociales el abogado, que adjunta una copia digital de la notificación en ese sentido.

La defensa legal del ex mandatario que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 planteó el recurso de recusación al considerar que los jueces designados no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal. El panel está integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, que escucharon a las partes procesales en sus alegatos iniciales antes de que por la tarde procedieran a conocer la presentación de testimonios. EFE

Dejá tu comentario