18 abr. 2024

Se inicia plan piloto Hotel Salud con once hospedajes habilitados

Los albergues fueron elegidos después de una exhaustiva evaluación sobre el cumplimiento de una serie de requisitos. Los huéspedes deberán pagar una “tarifa solidaria” por 15 días de estadía.

Dr. Gustavo Ortiz

Dr. Gustavo Ortiz

El Centro de Coordinación Interinstitucional creado para hacer frente a la pandemia del Covid-19 comunicó anoche que se resolvió iniciar el plan piloto Hotel Salud ante la inminente llegada de repatriados por vía aérea.

Son 11 hospedajes de alto rango los que quedaron seleccionados en esta fase para formar parte del programa desarrollado por el Ministerio de Salud Pública para albergar a aquellas personas, tanto connacionales como extranjeras, que lleguen del exterior y que tengan la capacidad de solventar una “tarifa solidaria” para realizar la cuarentena obligatoria, como medida preventiva al Covid-19, en un lugar cómodo, higiénico y seguro, antes de reintegrarse a la vida cotidiana.

A partir de un recorrido realizado por los técnicos sanitarios a 29 establecimientos hoteleros, procedieron a seleccionar a 11, hasta el momento, ubicados en Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná.

El doctor Gustavo Ortiz, asesor técnico de la Dirección de Planificación de Salud Pública, indicó que, como primer paso fundamental, brindaron cursos de capacitación en bioseguridad, uso de equipo de protección individual, limpieza y desinfección, y lavandería al personal administrativo de todos los hoteles del país, así como al personal de lavandería y de servicios generales, como cocina y mozos.

Requisitos. En cuanto a los requisitos mínimos que deben cumplir los hoteles, Ortiz indicó que deben contar con una entrada y salida única, con por lo menos dos ascensores para usos separados, con varias escaleras también para el uso clasificado, y habitaciones destinadas a las brigadas de salud que quedarán en forma permanente dentro del hotel.

“Algo muy importante y excluyente es que hoteles que tengan alfombras, al menos que se les ponga un cobertor lavable especial, no pueden ser habilitados. Tampoco deben contar con elementos decorativos y cortinas, al menos que sean lavables. Deben contar con buena ventilación y no podrán utilizar aire acondicionado”, consignó.

Los hoteles también deben contar con accesos para ambulancias.

El técnico sanitario comentó que al ingresar los huéspedes recibirán una primera inspección médica y se les entregará un kit de limpieza y desinfección, y posteriormente se los destinará directamente a sus habitaciones.


“Hay que adaptarse al modo Covid”
Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy), considera que todos los establecimientos hoteleros del país deben adaptarse al “modo Covid de vivir” de ahora en más y estar preparados para volver a operar, poniendo en práctica todos los mecanismos de seguridad e higiene necesarios para evitar el contagio. Añadió que el personal de todos los hoteles ya recibió capacitación del Ministerio de Salud sobre mecanismos de seguridad, además de que pondrán en práctica un protocolo interno de cada establecimiento. “Para todos los hoteles se suman una cantidad de aspectos que debemos agregar a nuestro servicio habitual como, por ejemplo, personal de salud y seguridad ocupacional, desinfecciones con productos de alto costo, kits de limpieza por habitación. De ahora en más habrá una exigencia mucho mayor para cuidar nuestras marcas, que no se puede pasar por alto. Además, debemos cuidar a nuestro personal e invertir en trajes especiales de bioseguridad”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.