Economía

Se inicia plan piloto Hotel Salud con once hospedajes habilitados

Los albergues fueron elegidos después de una exhaustiva evaluación sobre el cumplimiento de una serie de requisitos. Los huéspedes deberán pagar una "tarifa solidaria" por 15 días de estadía.

El Centro de Coordinación Interinstitucional creado para hacer frente a la pandemia del Covid-19 comunicó anoche que se resolvió iniciar el plan piloto Hotel Salud ante la inminente llegada de repatriados por vía aérea.

Son 11 hospedajes de alto rango los que quedaron seleccionados en esta fase para formar parte del programa desarrollado por el Ministerio de Salud Pública para albergar a aquellas personas, tanto connacionales como extranjeras, que lleguen del exterior y que tengan la capacidad de solventar una “tarifa solidaria” para realizar la cuarentena obligatoria, como medida preventiva al Covid-19, en un lugar cómodo, higiénico y seguro, antes de reintegrarse a la vida cotidiana.

A partir de un recorrido realizado por los técnicos sanitarios a 29 establecimientos hoteleros, procedieron a seleccionar a 11, hasta el momento, ubicados en Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná.

El doctor Gustavo Ortiz, asesor técnico de la Dirección de Planificación de Salud Pública, indicó que, como primer paso fundamental, brindaron cursos de capacitación en bioseguridad, uso de equipo de protección individual, limpieza y desinfección, y lavandería al personal administrativo de todos los hoteles del país, así como al personal de lavandería y de servicios generales, como cocina y mozos.

Requisitos. En cuanto a los requisitos mínimos que deben cumplir los hoteles, Ortiz indicó que deben contar con una entrada y salida única, con por lo menos dos ascensores para usos separados, con varias escaleras también para el uso clasificado, y habitaciones destinadas a las brigadas de salud que quedarán en forma permanente dentro del hotel.

“Algo muy importante y excluyente es que hoteles que tengan alfombras, al menos que se les ponga un cobertor lavable especial, no pueden ser habilitados. Tampoco deben contar con elementos decorativos y cortinas, al menos que sean lavables. Deben contar con buena ventilación y no podrán utilizar aire acondicionado”, consignó.

Los hoteles también deben contar con accesos para ambulancias.

El técnico sanitario comentó que al ingresar los huéspedes recibirán una primera inspección médica y se les entregará un kit de limpieza y desinfección, y posteriormente se los destinará directamente a sus habitaciones.




“Hay que adaptarse al modo Covid”
Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy), considera que todos los establecimientos hoteleros del país deben adaptarse al “modo Covid de vivir” de ahora en más y estar preparados para volver a operar, poniendo en práctica todos los mecanismos de seguridad e higiene necesarios para evitar el contagio. Añadió que el personal de todos los hoteles ya recibió capacitación del Ministerio de Salud sobre mecanismos de seguridad, además de que pondrán en práctica un protocolo interno de cada establecimiento. “Para todos los hoteles se suman una cantidad de aspectos que debemos agregar a nuestro servicio habitual como, por ejemplo, personal de salud y seguridad ocupacional, desinfecciones con productos de alto costo, kits de limpieza por habitación. De ahora en más habrá una exigencia mucho mayor para cuidar nuestras marcas, que no se puede pasar por alto. Además, debemos cuidar a nuestro personal e invertir en trajes especiales de bioseguridad”, dijo.

Dejá tu comentario