19 abr. 2024

Se inicia ciclo de cine con exitosos filmes en blanco y negro

Mítico. El corto La cura de aguas (The Cure), de 1917, está protagonizada y dirigida por el actor Charles Chaplin.

Mítico. El corto La cura de aguas (The Cure), de 1917, está protagonizada y dirigida por el actor Charles Chaplin.

La Fundación Cinemateca del Paraguay habilita hoy su ciclo de cine Grandes Maestros del 7º Arte, con clásicas películas de maestros del cine mudo y de las primeras décadas del cine sonoro, entre ellos Charles Chaplin, Buster Keaton, Orson Welles, Vittorio De Sica, Luis Buñuel e Ingmar Bergman.

Luego de las exhibiciones habrá momentos de debate que fortalecerán la apreciación de las películas y un mejor entendimiento de sus creadores.

FUNCIONES. Las presentaciones son hoy y mañana en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges entre Brasil y EEUU), a las 20.00, con acceso libre y gratuito.

Las proyecciones se inician en la fecha con los cortometrajes La cura de aguas, del mítico Charles Chaplin, y Un perro andaluz, de Luis Buñuel; y el largometraje Sherlock Jr., de Buster Keaton.

En tanto, mañana se exhibirá el corto El espantapájaros, de Buster Keaton, y la película Luces de la ciudad, de Charles Chaplin.

Las funciones prosiguen el miércoles 20, con la cinta El ciudadano Kane, de Orson Welles; el jueves 21, con Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica; el miércoles 27, con Los olvidados, de Luis Buñuel; y el jueves 28, con Fresas salvajes, de Ingmar Bergman.

Este espacio con clásicos del cine busca promover el desarrollo de la cultura cinematográfica en Asunción y la valoración de un intelectual paraguayo que dio un significativo aporte a la cultura local, el crítico de arte Óscar Trinidad, precursor de la cultura cinematográfica en suelo guaraní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.