19 abr. 2024

“Se ha despertado un nuevo y estimulante interés por los museos”

A propósito de la reciente realización de una exposición de museos y de la próxima edición del Congreso Paraguayo de Museología, conversamos con el experto Luis Lataza sobre la actualidad de estos espacios.

Luis Lataza, museólogo.

Luis Lataza, museólogo.

El museólogo Luis Lataza, uno de los referentes en la materia en Paraguay, ofrece en esta nota con ÚH un panorama sobre el presente de estos centros, y habla sobre la necesidad de visitarlos para educarse y aprender sobre la propia identidad.

–¿Cuál es la situación de los museos nacionales y privados en el país?

–El panorama de los museos paraguayos es diverso y complejo. Hay aproximadamente 200 museos en Paraguay, y a diferencia de lo que la gente cree, menos de 10 son museos nacionales gestionados por el Estado. La mayoría son museos municipales y museos privados que son completamente independientes y que no tienen que pedir permiso a ningún ministerio para elaborar sus propios contenidos. Hay museos bien organizados y otros que carecen de los parámetros profesionales básicos. La situación en que se encuentran generalmente no es buena. Tal como es un país, así son sus museos, como no puede ser de otra manera. El museo nunca está aislado de su contexto.

–¿Cuál es el valor que tienen los museos en la sociedad?

–En los museos se cuida y se muestra lo mejor de la cultura de un pueblo. Por eso es interesante y muy esclarecedor observar en qué estado están nuestros museos paraguayos; y qué es lo que está diciendo de nosotros mismos esta situación. Los paraguayos somos muy orgullosos de nuestra cultura, pero luego no sabemos ni dónde están guardados los objetos y documentos que prueben y atestigüen esta grandeza.

–¿Por qué hay que visitarlos?

–El museo no es solo un montón de objetos viejos. El museo es una institución educativa y enseña con su propia colección. La importancia de visitar un museo está directamente relacionada con la importancia que le demos a nuestra propia formación, más allá de lo que estamos obligados por la escuela. Depende de nuestra propia curiosidad, de nuestro deseo seguir aprendiendo y de comprender mejor nuestro país y a nosotros mismos.

–¿Qué déficits tienen los museos nacionales?

–No podría opinar sobre esto, ya que no pertenezco a la administración pública. Seguramente tendrán que lidiar con los lastres que los paraguayos venimos arrastrando desde siempre: El nepotismo, el clientelismo y paternalismo del Estado que diluye su presupuesto en más y más puestos innecesarios. Que capacita constantemente a sus funcionarios, pero luego los elige por amiguismo y conveniencia y no por idoneidad.

–¿Qué iniciativas se han tomado para acercar los museos a la gente?

–No sé si será por el acceso al resto del mundo que ahora tenemos desde nuestro celular, pero se ha despertado en nuestro país un nuevo y estimulante interés por los museos. Se han creado nuevos museos y muchos han renovado y actualizado su museografía. La Noche de los Museos y la Muestra de los Museos han recibido a multitudes. Incluso se ha creado también una Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos del Paraguay, dedicada a la formación y profesionalización de la tarea museológica, y que está preparando ya la segunda edición del Congreso Paraguayo de Museología, que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en Asunción.

–¿Cuáles fueron los resultados de estas acciones?

–La labor del museo es siempre un trabajo de hormiga. Uno a uno y paso por paso. Quizá se verán muchos cambios más en un futuro cercano. En la medida que tengamos buenos museos, bien montados y actuales, con visión local y bien integrados a su entorno, bilingües y accesibles, el público se irá habituando a visitarlos. Por obligación nunca va a funcionar. Visitar un museo debe ser una experiencia interesante, sorprendente e incluso divertida y no una continuación de esa especie de tortura que fue la escuela hasta entrado el Siglo XXI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.