26 ene. 2026

Se frustraron las esperanzas de Snowden de salir pronto de Moscú

REUTERS, EFE y AFP

Normalidad.  Pese a la presencia de Snowden, el aeropuerto Sheremetyevo funciona a pleno.

Normalidad. Pese a la presencia de Snowden, el aeropuerto Sheremetyevo funciona a pleno.

MOSCÚ - RUSIA

Las esperanzas del ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden de dejar el aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú, luego de permanecer en la terminal aérea por un mes, se vieron frustradas ayer al no recibir la autorización de Rusia para moverse.

Una fuente del aeropuerto había dicho que Snowden, que es buscado por Estados Unidos por revelar detalles de los programas de inteligencia de Washington, recibió documentos de manos de su abogado que se esperaba incluyeran una autorización para dejar la zona de tránsito de Sheremetyevo.

Pero Snowden no intentó pasar por los controles migratorios y su abogado Anatoly Kucherena, que lo asesora en su solicitud de asilo temporal a Rusia hasta que pueda llegar a un país que lo acoja definitivamente, dijo que el estadounidense no contaba con el permiso requerido.

No estaba claro si se había producido una intervención política o si hubo un obstáculo de último minuto, o si la autorización nunca llegó a ser emitida.

ACLARACIÓN. Sin embargo, Kucherena afirmó que esperaba que el estatus de Snow- den fuera resuelto pronto. En Washington, la Casa Blanca dijo que estaba pidiendo aclaración sobre el estatus del analista de inteligencia a las autoridades rusas.

“Debo decir que, por supuesto, él está ansioso al respecto y espero que esta situación sea resuelta en un futuro cercano”, sostuvo Kucherena en el aeropuerto de la capital rusa.

“Es la primera vez que Rusia afronta una situación como esta y por supuesto requiere tiempo para los funcionarios de inmigración”, aseveró.

Snowden, de 30 años, llegó al aeropuerto Sheremetyevo, procedente de Hong Kong, el 23 de junio, y desde entonces ha permanecido en un área de tránsito debido a que Estados Unidos revocó su pasaporte e instó a otros países a no darle refugio. Bolivia, Nicaragua y Venezuela han ofrecido asilo al ex analista de inteligencia, pero no existen vuelos directos desde Moscú hacia estos países.

EE. UU. quiere que sea extraditado para juzgarlo por cargos de espionaje, pero Rusia se ha negado a enviarlo a su país de origen y se arriesga a perjudicar más sus relaciones con Washington si le concede el asilo temporal, un proceso que podría tomar hasta tres meses.

EN TRÁNSITO. Kucherena confirmó que Snowden permanece en alguna parte de los numerosos corredores y habitaciones de la zona de tránsito entre la pista de aterrizaje y el control migratorio –un área que Rusia considera territorio neutral– y que el joven había aprendido algunas palabras en ruso.

Snowden ha recibido llamados de todas partes de Rusia con ofrecimientos de dinero y un lugar donde alojarse, e incluso una sugerencia de una mujer para adoptarlo. El estadounidense afirmó que tenía suficiente dinero para salir del paso por ahora.