18 abr. 2024

Se extienden las protestas contra medidas anti-Covid

La protesta liderada por camioneros canadienses contra las medidas anti-Covid, convocadas como Convoy de la Libertad, inspiró movimientos similares en Europa y Nueva Zelanda.

El Convoy de la Libertad canadiense comenzó a fines de enero en el oeste del país, a raíz de la ira de camioneros que debían vacunarse contra el Covid-19, testearse o aislarse para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Una gran mayoría de los camioneros del país están vacunados, pero un grupo de enfadados antivacunas y camioneros afines bloquearon el centro de la capital canadiense, Ottawa, con una protesta ruidosa y, en ocasiones, agitada.

El movimiento se convirtió en una protesta mucho más amplia en contra de las normativas sanitarias contra la pandemia y contra el Gobierno de Trudeau.

Cientos de vehículos siguen parados en la colina del Parlamento, bajo las oficinas de Trudeau.

Durante la última semana, los manifestantes bloquearon tres importantes pasos fronterizos con Estados Unidos, entre ellos el puente Ambassador en Detroit, usado diariamente por más de 40.000 viajeros y camiones con mercancía valorada en 323 millones de dólares en promedio.

Pero el sábado, la Policía logró evacuar el puente tras una orden dictada por el Tribunal Superior de Ontario. Mientras, miles de personas se congregaron en Ottawa para una gran manifestación.

El cierre del puente ha causado trastornos en la industria automotriz a ambos lados de la frontera.

La provincia de Ontario, epicentro de las protestas, declaró el viernes un estado de emergencia y Trudeau apuntó que “todo está sobre la mesa porque hay que parar esta actividad ilegal”.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense pidió a Canadá emplear los “poderes federales” para solucionar la situación.

NUEVA ZELANDA. En Nueva Zelanda, activistas llevan cuatro días acampando en los jardines del Parlamento de Wellington.

Las protestas derivaron en enfrentamientos con la Policía, que procedió a más de 120 detenciones.

El número de manifestantes ascendió a casi 1.500 el viernes, en tanto que los agentes reducían sus esfuerzos para dispersar las protestas.

PARÍS. Miles de vehículos viajaron a París el viernes en convoyes de toda Francia, con muchos participantes que esperaban bloquear la capital para protestar contra las reglas de vacunación anticovid y otras restricciones sanitarias.

El sábado, una parte consiguió llegar a los Campos Elíseos, en el centro de la capital, pero no logró bloquear la ciudad. La Policía disparó gases lacrimógenos y puso cientos de multas para disolver el convoy de vehículos que intentaba bloquear el tráfico en la célebre avenida.

Las autoridades belgas también dijeron que prohibirían los convoyes que convergerán en Bruselas mañana, según un llamado a protestar que circula en redes sociales.

El sábado, opositores a las restricciones sanitarias llegaron en camiones desde todo el país a La Haya y bloquearon durante varias horas el centro de la ciudad.

Los organizadores pedían el fin de las restricciones sanitarias.

La Policía de Austria prohibió cualquier convoy de la libertad, tras reportes de que varios cientos de vehículos iban a converger en Viena. En EEUU, el convoy del pueblo se reunirá en el este de Los Ángeles, el 4 de marzo, antes de lanzarse a las carreteras.


Dosis de refuerzo
El nivel de protección de las dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna baja a los cuatro meses pero sigue siendo eficaz para evitar hospitalizaciones por ómicron, según un estudio publicado por autoridades sanitarias de EEUU. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades concluyeron que la efectividad de los refuerzos para evitar un ingreso en el hospital es del 91 % durante los dos primeros meses a su aplicación, pero después de 4 meses es del 78 %. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.