14 may. 2024

Se exportan a China casi 200 productos, en poca cantidad

Sesamo.jpg

El sésamo es uno de los productos que se exportan a China.

Foto: IP Paraguay

A pesar de no tener relaciones diplomáticas con China, empresarios paraguayos de varios rubros, en su mayoría de origen agropecuario, tienen experiencia en ese mercado sin la participación del Estado como negociador. Sin embargo los ingresos por este concepto siguen siendo bajos, de apenas USD 10,7 millones en el 2019.

El sector sojero reclama al Gobierno la apertura del mercado chino, que impone la condición de romper los lazos con Taiwán, pero igualmente hay más de 200 productos, entre ellos el sésamo, nueces, stevia y madera que llegaron a enviarse a ese país en los últimos años.

De acuerdo a los datos del Sistema de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en el 2019 se consiguieron USD 9,2 millones por la exportación de rubros agropecuarios a China, al sumarse con otro tipo de insumos totalizan USD 10,7 millones. Solo el sésamo y la madera se exportaron de manera sostenida desde el 2015.

En su mayoría los envíos se realizaron en transporte fluvial, según el economista jefe del BCP, Miguel Mora, quien explicó que los niveles son tan pequeños que probablemente pase desapercibido, teniendo en cuenta que las importaciones desde China representan unos USD 3.800 millones.

Relaciones. Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, mencionó que en esencia no hay barreras para las transacciones comerciales, ya que ambos países se rigen por las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Si bien hay algunos rubros como el caso de la soja y la carne que requieren de un reconocimiento institucional de los requisitos sanitarios y fitosanitarios, Olmedo agregó que los compradores también se pueden regir por la certificación que tienen los productos en organismos internacionales. Se refirió específicamente a la carne, cuyo estándar de calidad está registrado en la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El alto funcionario reconoció que por el momento no hay una mesa de trabajo específica para negociar la apertura del mercado chino, pero dijo que sí se está insistiendo en aprovechar los ya existentes.

Acuerdo entre sectores privados

Para los sesameros, la venta a China no es una novedad.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Gilberto Ozorio, explicó que las negociaciones se dan entre los encargados de comercio exterior de cada empresa con los importadores, sin mediación del Estado.
Igualmente mencionó que el país asiático no está entre los mejores compradores, ya que además el arancel de 10% al sésamo representa un obstáculo en cuanto a la competitividad.
El año pasado se vendieron semillas a China por USD 1,3 millones y los volúmenes dependen de la oferta de otros países productores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.