19 may. 2025

Se estrella avión Tupolev iraní y fallecen sus 168 ocupantes

Un avión Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines, que volaba de Teherán a Erevan, Armenia, se estrelló en Irán, causando la muerte a las 168 personas que viajaban a bordo, anunciaron las autoridades.

pedazos del avion irani estrellado

REUTERS, AP, AFP y EFE

JANNAT ABAD, IRÁN.

Un avión Tupolev de pasajeros se estrelló ayer en Irán, cuando se dirigía al país vecino, Armenia, tras incendiarse en el aire y caer en tierras de labranza, causando la muerte a las 168 personas que viajaban a bordo, apenas 16 minutos después de despegar.

En el peor accidente en Irán en 6 años, el avión de Caspian Airlines de construcción rusa dejó sólo trozos de metal incinerado dispersos y fragmentos de los cuerpos de los 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación alrededor de un profundo cráter humeante en la tierra.

El avión, que viajaba desde Teherán hasta Ereván, en Armenia, se estrelló cerca de la ciudad de Qazvin poco antes del mediodía (07.30 GMT).

LOS MUERTOS. Entre las víctimas había 8 miembros del equipo nacional juvenil de judo y dos entrenadores, un ex miembro del Parlamento iraní y, según reportes, la esposa del jefe de la misión diplomática de Georgia en Irán.

“Vi el dedo de un pasajero en el piso. No hay señal del avión, sólo pequeñas piezas de metal”, dijo un testigo. “Ni siquiera veo una pierna o un brazo completo”, agregó.

Angustiados familiares de las víctimas se reunieron en el aeropuerto de Ereván, donde había una lista de los pasajeros que iban a bordo. Doctores trataron a algunos parientes por el shock y problemas cardíacos.

Seis ciudadanos armenios y dos georgianos estaban a bordo, dijo en una sesión informativa el subjefe de la autoridad de aviación civil armenia, Arsen Poghosyan, en el aeropuerto de Ereván.

Dos miembros de la tripulación y 29 pasajeros eran ciudadanos iraníes de origen étnico armenio, informó.

Irán es hogar de alrededor de 100.000 armenios étnicos, muchos de los cuales frecuentemente usan los vuelos entre Teherán y Ereván para visitar a parientes en Armenia.

TODO DESTRUIDO. “El avión Tupolev ha quedado totalmente destruido y los cuerpos, desafortunadamente, completamente carbonizados y destruidos. Todas las personas que iban a bordo están muertas”, dijo a la agencia de noticias semioficial Fars News el comandante de la Policía de Qazvin, Massoud Jafarinasab.

Un funcionario local señaló que el avión había sufrido problemas técnicos y que trató de realizar un aterrizaje de emergencia. “Desafortunadamente el avión se incendió en el aire y se estrelló", dijo a Fars. Un testigo dijo que vio que el motor izquierdo del avión se incendiaba en el aire. Pero la radio estatal señaló que el piloto no mencionó ningún problema técnico en una conversación grabada con una torre de control.

TERCERA CATÁSTROFE

La tragedia de ayer en Irán es el tercer gran accidente aéreo en el último mes y medio.

El 1 de junio un Airbus A330 de Air France, que volaba entre Río y París, cayó al Océano Atlántico, causando 228 muertos. El 30 de junio un Airbus A310 de Yemenia cayó en el Océano Indico, causando 152 muertos.

Hasta el momento no se pudieron aclarar totalmente las causas de los dos accidentes de los aviones Airbus, principalmente del que salió de Brasil, ya que no se pudo hallar la caja negra en el Atlántico.