28 mar. 2024

Se espera a nuevos interlocutores de Brasil para discutir tarifa 2023

Paraguay espera a los nuevos interlocutores de Brasil para seguir debatiendo sobre la tarifa 2023 de la Itaipú Binacional (IB), según explicó el embajador Manuel María Cáceres, director paraguayo de la Itaipú Binacional (IB), durante el acto realizado ayer para celebrar la cancelación de la deuda que permitió construir la hidroeléctrica. “Se procesó el último pago de USD 115 millones y queda cancelada la obligación monetaria que mantenía la entidad y que totalizó USD 63.500 millones”, destacó la entidad.

Consultado si la tarifa se definirá bajo el Gobierno actual, Cáceres aseguró que están esperando que asuman las nuevas autoridades brasileñas para la negociación. “Nosotros quisiéramos que finalice lo más rápido posible, pero estamos aguardando a los nuevos interlocutores que van a sentarse a negociar con nosotros”, declaró.

Recordó que en Brasil se instaló un nuevo gobierno y es natural que se produzcan cambios en la entidad. “Vamos a negociar con las autoridades y ver hasta dónde llegamos. Esperamos que sea una buena negociación y aguardamos que asuman para comenzar el proceso”, agregó.

Dijo que ahora se finalizó una etapa, pagando toda la deuda de la construcción, y están listos para los próximos compromisos. “Creemos que esto va a dar una tranquilidad y mayor libertad para la revisión del Anexo C y para otros componentes del Tratado”, señaló el embajador.

Aseguró que los acuerdos van a estar sobre la mesa y serán discutidos. “Obviamente, corresponderá a partir del mes de agosto de este año y yo no quisiera adelantarme en eso. Itaipú apoya y va a estar acompañando todas las negociaciones”, acotó el director paraguayo de la entidad, al señalar que la “revisión después de 50 años será siempre bienvenida y beneficiosa para los países”.

INVERSIÓN. El titular paraguayo de la IB indicó que saldar los compromisos financieros es saludable para enfrentar los próximos desafíos. En ese sentido, recordó que se invertirán 900 millones de dólares en los próximos 14 años para la actualización tecnológica de la entidad, y que ya empezaron los trabajos.

El acto de celebración por la cancelación de la deuda se realizó en la casa de máquinas. Participaron autoridades de la Binacional de ambas márgenes. En principio, estaba prevista la llegada de Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía del Brasil, pero finalmente canceló su visita. No obstante, la autoridad del vecino país envió un video donde celebra el último pago de deuda que permitió financiar la obra. “Itaipú es la principal usina hidroeléctrica brasileña y paraguaya y ha sido por muchas décadas la mayor del mundo. Los números de Itaipú impresionan no solo por la energía que produce, sino por su intervención social y ambiental”, destacó.


Así lo afirmó ayer el director paraguayo de la Itaipú Binacional tras el acto por la cancelación de la deuda de la entidad. El ministro de Minas y Energía del Brasil, sin entrar en detalles, habló de tarifa justa.

“Energía limpia y tarifas justas”
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, aseguró que la revisión del Anexo C fortalecerá los lazos y la unión entre brasileños y paraguayos. “Con una mirada cada vez más clara no solo para la necesidad energética comercial, sino también para un mejor servicio a la población que tanto necesita en este momento, siempre bajo el comando del presidente de la República (Luiz Inacio Lula da Silva)”, destacó, añadiendo que la cancelación de la deuda traerá un “mejor y próspero futuro para ambos países”.
Dijo que la prioridad del actual gobierno brasileño es la seguridad energética, generación de energía limpia y renovable con tarifas justas “desarrollando acciones con justicia socioambiental, priorizando los resultados para toda la población”.
“La Itaipú mantendrá el espíritu innovador y aplicará las más modernas prácticas de gestión empresarial y gestión tecnológica. Solo así se podrán reducir los costos y ampliar los beneficios para toda la sociedad. Estamos empezando a reconstruir el Brasil”, agregó en un mensaje grabado que se exhibió en el acto de cancelación de deuda.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.