País

Se espera hoy otro salvador lote de regalo

 

Cuando nadie lo esperaba, ayer, trascendió que de México salió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 400.000 dosis de vacunas anti-Covid, con rumbo a Belice, Bolivia y Paraguay. El anuncio se supo en Twitter a instancias de Martha Delgado, secretaria de Asuntos Multilaterales y Derecho Humanos de México.

A Paraguay le corresponden 150.000 unidades que son de la plataforma AstraZeneca. Se trata del mismo biológico que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) está precisando para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron las primeras dosis de este antígeno sueco-británico.

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó también por esa red social que el cargamento donado llegará al país este domingo. Aprovechó el tuit para agradecer la cooperación del Gobierno mexicano en la figura de su homólogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador. La carta de pedido a México la había enviado el canciller Euclides Acevedo el 24 de mayo último.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hizo lo propio en informar desde su cuenta de Twitter que la donación se realiza a varios países de América Latina. Además de Paraguay, 150.000 dosis enviarán a Bolivia y 100.000 a Belice.

“Inicia hoy (por ayer), con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño) a países de América Latina y el Caribe”, publicó. Las vacunas llegarán para seguir el plan de vacunación de Salud Pública, que desde ayer decidió apostar por la vacunación masiva al incluir a las personas de 55 años cumplidos o por cumplir este año.

A priori, desde el PAI se evalúa destinar las 150.000 unidades de AstraZeneca donadas para segundas dosis. Esto en virtud a que con la apuesta de bajar el rango etario, se tendrán en breve 234.400 primeras dosis aplicadas de esa marca y se debe asegurar el esquema completo.


114.000 adultos de 55 a 59 años es el universo objetivo a alcanzar en esta fase, junto a los de 60 años en adelante.

23.261 personas recibieron ayer su primera dosis anti-Covid, en uno de los 19 vacunatorios masivos habilitados.

121.279 vacunas contra el Covid están disponibles y en circulación, de las 145 mil con que se inició la jornada ayer.

Dejá tu comentario