Economía

Se espera definición del MRE para formar el equipo de Itaipú

 

Para los próximos días está previsto el regreso del canciller Antonio Rivas, lo que ayudará a definir el equipo negociador paraguayo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. De acuerdo con fuentes de la presidencia, el vicecanciller José Antonio Dos Santos será el elegido como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El diplomático egresó como abogado por la UNA en 1988. Realizó posgrados en Estados Unidos (Washington) y en los Países Bajos (La Haya), sobre Derecho Internacional Público. Fue cónsul general paraguayo en Estados Unidos y encargado de Negocios ante Canadá. También se desempeñó como representante permanente del Estado paraguayo ante la ONU. Antes de ser vicecanciller de Relaciones Exteriores, fue director general de Política Multilateral.

Las fuentes apuntaron que el ministro Rivas se desempeñará como coordinador del organismo, pero su papel principal será el de negociador directo en la mesa con los brasileños. El equipo negociador se encargará de brindarle el soporte técnico, económico y jurídico.

Para técnicos del sector energético, el canciller no puede formar parte del equipo negociador, pues en esta instancia se darán muchas discusiones y si la Alta Parte contratante decide una posición, ya no habrá manera de rebatir la postura. Enfatizaron que Rivas tendrá el rol constitucional de dialogar con los representantes del país vecino, una vez que las posturas sean definidas, tanto en el equipo negociador, como en las comisiones asesoras y audiencias de la sociedad civil.

POSTURAS DIVIDIDAS. Héctor Richer Bécker (representante del Gabinete Civil), Luis Villordo (presidente y representante de la ANDE) y Arnoldo Wiens (ministro y representante de Obras Públicas) fueron los designados hasta el momento para integrar el equipo negociador. Especialistas de las áreas energética y política demostraron posturas contrapuestas sobre la forma en que se está componiendo la organización.

Sobre Richer y Villordo aseguran que tienen experiencia en negociaciones con los brasileños y además fueron formados académicamente en el país vecino, lo que otorgaría ventajas. Por el otro lado, les cuestionan los resultados obtenidos en esas anteriores conversaciones.

En el caso de Richer, mientras era presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, se le cuestiona el haber aceptado en 1997 la deuda de la binacional con Eletrobras y reciente explicación sobre el acta secreta de 2019, lo que aseguran que se trató de una defensa.

Acerca de Villordo, se le reclama la negociación de diciembre pasado con Eletrobras, ya que el resultado no sería favorable para la ANDE.

En lo que refiere a Wiens, un grupo lo considera inexperto para las negociaciones, mientras que otro considera que su rol es político y finalmente las decisiones serán de esta índole.

Dejá tu comentario