19 abr. 2024

Se espera definición del MRE para formar el equipo de Itaipú

José Antonio Dos Santos

José Antonio Dos Santos

Para los próximos días está previsto el regreso del canciller Antonio Rivas, lo que ayudará a definir el equipo negociador paraguayo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. De acuerdo con fuentes de la presidencia, el vicecanciller José Antonio Dos Santos será el elegido como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El diplomático egresó como abogado por la UNA en 1988. Realizó posgrados en Estados Unidos (Washington) y en los Países Bajos (La Haya), sobre Derecho Internacional Público. Fue cónsul general paraguayo en Estados Unidos y encargado de Negocios ante Canadá. También se desempeñó como representante permanente del Estado paraguayo ante la ONU. Antes de ser vicecanciller de Relaciones Exteriores, fue director general de Política Multilateral.

Las fuentes apuntaron que el ministro Rivas se desempeñará como coordinador del organismo, pero su papel principal será el de negociador directo en la mesa con los brasileños. El equipo negociador se encargará de brindarle el soporte técnico, económico y jurídico.

Para técnicos del sector energético, el canciller no puede formar parte del equipo negociador, pues en esta instancia se darán muchas discusiones y si la Alta Parte contratante decide una posición, ya no habrá manera de rebatir la postura. Enfatizaron que Rivas tendrá el rol constitucional de dialogar con los representantes del país vecino, una vez que las posturas sean definidas, tanto en el equipo negociador, como en las comisiones asesoras y audiencias de la sociedad civil.

POSTURAS DIVIDIDAS. Héctor Richer Bécker (representante del Gabinete Civil), Luis Villordo (presidente y representante de la ANDE) y Arnoldo Wiens (ministro y representante de Obras Públicas) fueron los designados hasta el momento para integrar el equipo negociador. Especialistas de las áreas energética y política demostraron posturas contrapuestas sobre la forma en que se está componiendo la organización.

Sobre Richer y Villordo aseguran que tienen experiencia en negociaciones con los brasileños y además fueron formados académicamente en el país vecino, lo que otorgaría ventajas. Por el otro lado, les cuestionan los resultados obtenidos en esas anteriores conversaciones.

En el caso de Richer, mientras era presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, se le cuestiona el haber aceptado en 1997 la deuda de la binacional con Eletrobras y reciente explicación sobre el acta secreta de 2019, lo que aseguran que se trató de una defensa.

Acerca de Villordo, se le reclama la negociación de diciembre pasado con Eletrobras, ya que el resultado no sería favorable para la ANDE.

En lo que refiere a Wiens, un grupo lo considera inexperto para las negociaciones, mientras que otro considera que su rol es político y finalmente las decisiones serán de esta índole.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.