28 mar. 2024

Se enferma defensor de Mbururu y otra vez posponen inicio de juicio

El senador electo por Cruzada Nacional enfrenta varios procesos por diversas causas. La nueva fecha fijada por el Tribunal de Sentencia del Alto Paraná es para el próximo 2 de junio.

Solo 2 de los acusados se presentaron para el juicio oral._43514351.jpg

Juicio oral suspendido. Por segunda vez no pudo iniciar el juicio contra Rafael Esquivel.

Por segunda vez se pospuso el inicio del juicio oral y público al senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, por coacción grave y robo, esta vez por enfermedad de su abogado Roberto Lezcano.

La nueva fecha fijada por el Tribunal de Sentencia es para el próximo 2 de junio.

El profesional adujo que tenía influenza y pidió la suspensión del inicio de la audiencia pública.

En la ocasión anterior fue el procesado quien presentó un cuadro de gastroenteritis y también se suspendió el inicio del juzgamiento público.

Entonces, la contraparte advirtió que se trataría de una chicana para buscar la extinción de la acción penal, por el tiempo transcurrido y evitar una condena por el hecho delictivo.

Los miembros del Tribunal presidido por la jueza de sentencia, Vitalia Duarte, fijaron para las 08:30 del próximo 2 de junio el inicio del juicio, tras la suspensión de ayer.

El senador electo está acusado junto a otros 4 procesados por un ataque que consumaron a los propietarios de una granja, a quienes golpearon y le sacaron 3 teléfonos celulares, en octubre del año 2019.

El propietario, el médico Gustavo Arias Franco (+) se opuso a que el hoy senador electo y sus cómplices construyeran una garita en su propiedad.

El ahora acusado señalaba que el médico había construido una valla perimetral en un espacio público, que supuestamente correspondía a la franja de protección de un arroyo.

Junto a él fueron acusados Roberto Prieto Sosa, Hipólito Romero, Óscar Daniel Guillén Martínez (fallecido en prisión), Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte. Estos dos últimos están prófugos con orden de captura.

Esquivel está recluido por otras dos causas, en las que se le investiga por violar a una niña de 12 años y haber atropellado junto a un grupo de nativos a un poblador de Itakyry, a quien golpeó y también supuestamente manoseó a una anciana, además de cometer otros hechos delictivos por los cuales fue acusado por el Ministerio Público.

Esquivel ya se había postulado como candidato a senador por otro movimiento en las elecciones anteriores, pero no tuvo los votos necesarios y volvió a postularse para las elecciones del 2023 por Cruzada Nacional.

Desde la prisión, a través de sus redes sociales, señaló que le inventaron causas por persecución política, por la lucha social que encabeza a favor de los indígenas y campesinos.

Se trata de casos denunciados e investigados por el Ministerio Público desde el año 2016 hasta el 2022, en algunos de ellos con sobreseimiento provisional.

La Policía registra 12 procesos, algunos de ellos vigentes y otros con medidas menos gravosas. EM

Otro caso afecta a Cruzada, pero en Diputados

Otro caso llevado al Poder Judicial afecta a Cruzada Nacional pero en la Cámara de Diputados. Recientemente el TSJE admitió la acción de nulidad de las actas de los cómputos provisorios de fecha 4 de mayo del 2023, dictadas por el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú, con relación a la lista de candidatos a diputado del Partido Cruzada Nacional. Esta acción podría dejar sin un diputado al partido liderado por Paraguayo Cubas. La medida afecta a Miguel Martínez. La impugnación es por haberse candidatado por dos movimientos de manera simultánea. El espacio sería ocupado por Carlos Portillo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.