23 abr. 2024

Se endurece rechazo a restricciones

Ámsterdam. Miles de manifestantes salieron a las calles.

Ámsterdam. Miles de manifestantes salieron a las calles.

Con decenas de miles de manifestantes en Viena, disturbios en Holanda y escenas de saqueo y vandalismo en las Antillas francesas, las protestas contra las medidas anticovid emprendidas por los Gobiernos se van endureciendo en todo el mundo.

Ante los numerosos rebrotes de Covid-19 en Europa y la reimposición de restricciones sanitarias, este fin de semana se produjeron varias manifestaciones.

En Holanda, la policía detuvo el domingo a 19 personas tras una segunda noche de protestas violentas.

El viernes por la noche, Róterdam registró episodios de violencia en manifestaciones, en las que dos personas resultaron heridas y 51 detenidas.

Holanda volvió a aplicar la semana pasada un confinamiento y restricciones para enfrentar el incremento de casos de Covid-19.

En Austria, el Gobierno anunció que confinará de nuevo a la población a partir de hoy y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero.

Estas medidas desataron el sábado una multitudinaria protesta en Viena. Unas 35.000 personas, según la policía, salieron a la calle.

Asimismo, miles de manifestantes marcharon el sábado en la capital croata, Zagreb.

Por otra parte, en Francia la quinta oleada de covid-19 es “fulgurante”, alertó Gabriel Attal, portavoz gubernamental.

Del otro lado del mundo, en Australia, unas 10.000 personas se manifestaron el sábado en Sídney en rechazo a la vacunación contra el Covid-19, según la policía.

En las Antillas Francesas, la movilización de opositores al pase sanitario y a la vacunación obligatoria, se ha vuelto violenta en Guadalupe.

De acuerdo a la Fiscalía de Pointe-à-Pitre, el sábado de noche, fueron arrestadas 16 personas. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.