La carnaza de primera tuvo poca variación en sus precios en comparación a la primera semana de abril, pero los cortes de asado subieron hasta 11%, en tanto que el puchero saltó 13% y pasó a costar en promedio G. 17.900 el kg, según el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (ver infografía).
Más del 90% de los productos vacunos se encarecieron, mientras que la carne de cerdo y pollo registraron reducciones.
En cuanto a las frutas y verduras, el tomate tuvo una ligera baja y se encuentra en los supermercados entre G. 7.000 y G. 9.950 cada kg, la misma tendencia se observó en la cebolla, a diferencia del locote que se incrementó 19,6% y la zanahoria en 3,2%.
MEDIDAS. El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo que si bien hay una tendencia a regularizar los costos, aun no se da en la medida que buscaba la institución con las gestiones de importación de frutas y verduras, así como el monitoreo de los precios para evitar que se disparen como al inicio de la crisis sanitaria.
Hay más venta de alimentos no perecederos durante cuarentena
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, explicó que a población que acude de manera restringida a los súper está optando por productos que puedan almacenarse por varias semanas como el arroz, fideo, harina, azúcar y legumbres secas. En cambio dejó de comprar otros artículos para el hogar, regalos y juguetes.
“La gente en vez de comprar cosas de segunda necesidad, está comprando productos de primera necesidad, está apuntando directamente a la canasta básica”, expresó.
En cuanto a la suba de los precios, dijo que la plancha de costilla se incrementó en los frigoríficos y hay oscilación en los costos de frutas y verduras, según la disponibilidad de los proveedores.