A principio de noviembre cada caja de banana costaba G. 65.000 en promedio en los depósitos que surten a los mercados y súper de Asunción, mientras que ayer ascendía a G. 75.000, según el Servicio de Información Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
De acuerdo a Óscar Peña, de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña, los aumentos responden a una menor oferta de la banana porque también disminuyó la cosecha por el ciclo de cultivo de la fruta.
Pero a esto se suma un fenómeno regional. Peña explicó que los conflictos políticos en Chile y Bolivia impidieron que salgan las cargas de esos países y lleguen a Argentina, que es el principal comprador. Entonces Paraguay aprovechó la coyuntura para aumentar los envíos al país vecino.
Como ejemplo mencionó que en un solo día la caja pasó a costar G. 28.000 a G. 45.000 en los campos, mientras que en Brasil asciende a unos G. 22.000.
Si bien los exportadores están gozando de esta bonanza de precios, estos podrían caer cuando se regularice el tránsito de los camiones con las frutas en Chile y Bolivia.
EXPORTACIÓN. Entre enero y setiembre se enviaron 56.338 toneladas de banana a Uruguay y Argentina, siendo este último el principal destino de la fruta paraguaya. Los ingresos de este rubro alcanzaron casi los USD 10 millones. En cuanto a la banana de oro, el mantenimiento de la planta es muy complejo y casi no se produce, lo que hace que los precios se disparen en promedio a G. 160.000 cada caja.
La Cifra
9,7 millones
de dólares ingresaron al país entre enero y setiembre por la exportación de banana a Argentina y Uruguay.