País

Se disparan las consultas por brotes sicóticos en cuarentena

DATO. Solo en telesiquiatría de Clínicas el número fue tres veces más de lo normal.

Consecuencia. El largo encierro y el alud de informaciones sobre el coronavirus llevan a las personas que padecen problemas siquiátricos a brotes de enfermedades de este tipo.

La pandemia también ha incrementado el número de personas que consultan en esta área de la salud mental. El doctor Víctor Adorno, director del Hospital Psiquiátrico, mencionó que luego de que se levantara la cuarentena total se incrementaron en gran medida las consultas en el área de urgencias de dicho nosocomio.

Mencionó que en pacientes habituales del hospital se ha detectado la exacerbación de los síntomas.

“Las consultas por urgencia aumentan en el día a día, luego de la cuarentena total. Algunas son para evaluar internación, otras son por episodios de crisis, también para ajustes en la medicación, etc.”, indicó Adorno.

Como dato, comentó que recibieron un paciente que llegó desde el Ineram con un brote sicótico. “Era una persona que ya tenía un historial de trastorno mental”.

El doctor Martín Moreno, del área de Siquiatría de Clínicas, también habla de un aumento de las consultas a través del servicio telemático de esta especialidad.

“Lo que sucede es que la situación de encierro genera un estrés severo, porque la persona pierde las pautas de interacción social y no tiene con quién hablar. Se suma el miedo al contagio, la invasión de información, que genera más miedo”. Los delirios se potencian, agregó.

IMPACTO DE REDES

Para Adorno, las redes sociales pueden tener un efecto negativo en personas con este tipo de episodios. Esto, a causa del caudal de información falsa que se distribuyen. Moreno menciona que las redes pueden jugar a favor y en contra. Desde el punto de vista positivo, puede facilitar la interacción con otras personas para suplir el aislamiento y sus efectos.

Embed




Dejá tu comentario