25 abr. 2024

Se disparan las consultas por brotes sicóticos en cuarentena

DATO. Solo en telesiquiatría de Clínicas el número fue tres veces más de lo normal.

Consecuencia. El largo encierro y el alud de informaciones sobre el coronavirus llevan a las personas que padecen problemas siquiátricos a brotes de enfermedades de este tipo.

La pandemia también ha incrementado el número de personas que consultan en esta área de la salud mental. El doctor Víctor Adorno, director del Hospital Psiquiátrico, mencionó que luego de que se levantara la cuarentena total se incrementaron en gran medida las consultas en el área de urgencias de dicho nosocomio.

Mencionó que en pacientes habituales del hospital se ha detectado la exacerbación de los síntomas.

“Las consultas por urgencia aumentan en el día a día, luego de la cuarentena total. Algunas son para evaluar internación, otras son por episodios de crisis, también para ajustes en la medicación, etc.”, indicó Adorno.

Como dato, comentó que recibieron un paciente que llegó desde el Ineram con un brote sicótico. “Era una persona que ya tenía un historial de trastorno mental”.

El doctor Martín Moreno, del área de Siquiatría de Clínicas, también habla de un aumento de las consultas a través del servicio telemático de esta especialidad.

“Lo que sucede es que la situación de encierro genera un estrés severo, porque la persona pierde las pautas de interacción social y no tiene con quién hablar. Se suma el miedo al contagio, la invasión de información, que genera más miedo”. Los delirios se potencian, agregó.

IMPACTO DE REDES

Para Adorno, las redes sociales pueden tener un efecto negativo en personas con este tipo de episodios. Esto, a causa del caudal de información falsa que se distribuyen. Moreno menciona que las redes pueden jugar a favor y en contra. Desde el punto de vista positivo, puede facilitar la interacción con otras personas para suplir el aislamiento y sus efectos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.