25 abr. 2024

Se dispara el dólar en la Argentina con la vigencia de nuevo impuesto

El “dólar solidario”, que carga una tasa del 30% debido a nueva superley de emergencia, se estrenó en Argentina y subió más del 4%. El “dólar blue” o informal tuvo una cotización cercana.

Alza. Un hombre pasa frente a un tablero que expone los cambios de divisas en Argentina.

Alza. Un hombre pasa frente a un tablero que expone los cambios de divisas en Argentina.

El peso argentino cerró ayer en 63 pesos por dólar en el circuito minorista formal, mientras que en el mercado informal se disparó hasta los 80 pesos por billete verde, al comenzar a aplicarse un gravamen de 30% a la compra de divisas.

La tasa se incluyó en una nueva “ley de emergencia” sancionada recientemente e incorporó el aumento de impuestos para hacer frente a la aguda crisis económica que enfrenta el flamante presidente Alberto Fernández.

El nuevo “dólar solidario”, que carga la tasa del 30% debido a la nueva legislación, se estrenó a 81,90 pesos en los bancos de Argentina, y el “dólar blue” o informal se cotizó en 80 pesos a la venta.

CLASE MEDIA. El impuesto del 30% a la compra de divisas golpea a la clase media argentina, acostumbrada a ahorrar en la moneda estadounidense para cubrirse de las cíclicas devaluaciones del peso y de la inflación, una de las más altas del mundo.

Esta medida impositiva se suma al cepo cambiario vigente desde octubre pasado, que limita a 200 dólares por persona la compra mensual de divisas en los bancos y a 100 dólares para operaciones en efectivo en casas de cambio, una estrategia que busca proteger las reservas internacionales.

Según el último balance del Banco Central, las reservas internacionales son de 43.700 millones de dólares, unos 19.000 millones menos que el año pasado.

TASAS. La ley que declara la emergencia económica prevé también gravámenes en un 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a los viajes al extranjero, así como un alza de impuestos a los sectores altos y medios, y beneficios sociales para los sectores más pobres.

Además, establece aumentos a los gravámenes a las exportaciones agrícolas, con un máximo 33% para la soja, el principal producto de exportación.

Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 48,3% a noviembre y una depreciación de la moneda en ese lapso de 38% en lo que es la peor crisis de su economía en los últimos 17 años. La caída del PIB fue de 2,5% en 2018, en tanto el Fondo Monetario Internacional calculó que la baja en 2019 será de 3,1% y de 1,3% el año que viene.

bolsa. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió ayer 5,92% a 42278,51 puntos, al comenzar a aplicarse en Argentina un paquete de medidas para sortear la crisis económica.

El balance general de empresas arrojó 118 alzas, 17 bajas, y seis papeles sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones alcanzó los 1.583 millones de pesos, unos 25,13 millones de dólares al cambio.

El mercado responde así al paquete de leyes del gobierno de Alberto Fernández, quien promulgó las medidas para sacar al país de la crisis.


Suspenden una reforma minera tras protestas
El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza suspendió ayer la aplicación de la reforma de la ley de minería provincial, que habilitaba el uso de químicos como el cianuro, tras las masivas manifestaciones de los últimos días en contra de la normativa ante el riesgo de una contaminación del agua.
El mandatario provincial no descartó llamar a una consulta popular tras los incidentes ocurridos durante las protestas del lunes. “Queremos llegar (a un acuerdo) en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policías heridos. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”, subrayó. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.