19 abr. 2024

Se desembolsó totalidad del monto de protección social

El presidente de la Comisión Bicameral de Control, Amado Florentín indicó que de los USD 1.600 millones de la ley de emergencia, ya se distribuyó USD 637 millones.

Especificó que el monto destinado a protección social, de USD 426 millones, se desembolsó en su totalidad.

En cuanto a los detalles, al Ministerio de Salud le corresponde USD 514 millones, y hasta el momento recibió USD 99 millones.

Para el funcionamiento del Estado se destinó USD 534 millones, y se desembolsó USD 56 millones.

Para las Mipymes y la capacitación de los USD 64 millones previstos, ya se distribuyó USD 38 millones.

En subsidios y servicios públicos se estableció USD 62 millones, y se desembolsó USD 19 millones.

Florentín remarcó que la comisión está trabajando en dos líneas bien específicas.

Refirió que por un lado están atendiendo las denuncias que se recibieron tanto por parte de los integrantes de la bicameral y los que les llegan a través de sus correos o teléfonos celulares.

Sostuvo que todo está enfocado al control de la línea de los USD 1.600 millones de la ley de emergencia.

A modo de recordatorio, mencionó que tuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Benigno López, con relación a la transferencia de fondos, y que se habilitó una página donde se pueden verificar los desembolsos.

En cuanto a las reuniones de la bicameral, indicó que en las convocatorias a autoridades, los legisladores interesados pueden participar y realizar consultas.

reclamo de mipymes. El senador liberal manifestó que están analizando una reunión con representantes de pequeñas y medianas empresas.

Trajo a colación que la próxima semana va a estar bastante cargada de actividades, por lo que la convocatoria sería para la siguiente.

Indicó que el lunes se reúnen las comisiones asesoras, y también la bicameral sobre reforma del Estado.

Dijo que el martes se prevé reunión de ambas mesas directivas del Congreso, mientras que el miércoles hay convocatoria a sesiones, y luego se vienen dos feriados.

“Estoy analizando dejar libre esta semana. Vamos a trabajar con los informes recibidos”, señaló.

En la sesión ordinaria del jueves pasado, varios senadores de la oposición hicieron hincapié en el abandono en que se encuentran las pequeñas y medianas empresas.

Tanto referentes del Frente Guasu como la senadora Desirée Masi cuestionaron la situación. Esta última incluso refirió que algunas mipymes ya cerraron y otra están en terapia intensiva.

La luguista Esperanza Martínez fue la que propuso que la Bicameral de Control convoque a todos los afectados por esta pandemia en materia económica, con relación a las pequeñas y medianas empresas, y que también asistan el ministro de Hacienda, y representantes de la banca pública y del sector privado.

pedido de informes. De 16 pedidos de informes remitidos a distintas instituciones, hasta el momento solamente se tuvieron 7 respuestas.

La Bicameral solicitó datos a Hacienda, Banco Central del Paraguay, Ministerio de Salud Pública, Dirección de Contrataciones Públicas y Secretaría de Emergencia Nacional.

También pidió informes a Yacyretá, Itaipú, Instituto de Previsión Social, Petropar, Agencia Financiera de Desarrollo, entre otros.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.