24 abr. 2024

Se debe modernizar el sistema de la aviación en el Paraguay

El trágico accidente de una avioneta de la Fuerza Aérea, que cayó a tierra el pasado martes en Ñu Guasu, ocasionando la muerte de siete tripulantes, con un sobreviviente que sigue en estado grave, vuelve a poner en el tapete la situación deplorable en que se encuentra la aviación paraguaya, con mucho equipo antiguo, en muchos casos obsoleto, sin una decidida política aeroportuaria que ayude a su modernización. Aunque se asegura que estaba en buenas condiciones de mantenimiento, la nave siniestrada llevaba más de 30 años de uso y ya había sufrido percances. Por su condición de mediterraneidad, el Paraguay requiere de un buen sistema de comunicación aérea, pero sigue siendo la deuda pendiente de sucesivos gobiernos. Urge invertir en modernizar la infraestructura aeronáutica.

Esta semana, el país entero ha sufrido una gran conmoción al haberse precipitado a tierra e incendiarse una avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, a cargo de la Fuerza Aérea Paraguaya, causando la muerte de siete oficiales pilotos y técnicos, con un sobreviviente que sigue en estado grave.

Aunque todavía no hay datos precisos sobre las circunstancias que ocasionaron el accidente, el caso ha vuelto a poner en el tapete la situación deplorable en que se encuentra la aviación paraguaya, con mucho equipo antiguo, en muchos casos obsoleto, sin una decidida política aeroportuaria que ayude a su modernización.

La avioneta, que regresaba tras una misión técnica en la ciudad de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, fue fabricada en 1989 y tenía más de 30 años de uso. Aunque los responsables aseguran que contaba con un buen servicio de mantenimiento, era evidente que se requería ya de una necesaria renovación.

Por su condición especial de mediterraneidad, pocos países como el Paraguay dependen de manera dramática de la interconexión aérea. Esta “isla rodeada de tierra”, como lo bautizara el gran escritor Augusto Roa Bastos, no posee costas sobre el mar, al igual que Bolivia, y su interconexión por carretera con otros países sigue siendo precaria e insuficiente.

La infraestructura aeronáutica, sin embargo, no se ha desarrollado significativamente en las últimas décadas. Los sucesivos gobiernos han dejado caer el parque de aviones de la Fuerza Aérea y tampoco han invertido en estimular condiciones para que crezca la aviación comercial y civil.

Tanto el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el área metropolitana de Asunción, como las aeropistas en otras ciudades del interior, tienen serios reparos por deficiencias en sus instalaciones. Una de las graves carencias que se arrastran es la falta de un adecuado sistema de radares que permita controlar mejor el espacio aéreo. Muchos analistas sostienen que esta falla es de propósito, para permitir la impunidad de los vuelos ilegales y el uso de pistas clandestinas para operaciones delictivas de tráfico de drogas y contrabando en puntos claves del país.

Hace algunos años, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió un lapidario informe sobre la situación de la aviación paraguaya, destacando el hallazgo de 99 “sucesos” que debían ser subsanados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Advertía que los aeropuertos Silvio Pettirossi (Asunción) y Guaraní, de Ciudad del Este, no se hallaban en condiciones técnicas para operar con seguridad. Aunque se han intentado hacer correcciones, la cuestión de fondo no ha cambiado mucho.

Actualmente, la Fuerza Aérea Paraguaya es considerada una de las más débiles de la región, por su escaso número de aviones de combate, muchos fuera de servicio, según un reporte de la revista militar Diálogo.

La traumática experiencia sufrida debe llevar a una reacción positiva. Hay que desarrollar una política aeroportuaria con suma urgencia, invirtiendo de buena manera en modernizar la infraestructura aeronáutica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.