Según se detalla, al tratarse de un procedimiento gratuito la apertura de estas nuevas empresas generó un ahorro empresarial por valor de G. 45.990 millones (USD 6,3 millones), y asumiendo que las EAS son en su mayoría Mipymes, que generan en promedio unos diez puestos de trabajo, se puede concluir que la reducción de plazos en la apertura de empresas (de 74 días a 3 días), contribuyó a acelerar la creación de empleos y fomentó ingresos adicionales en favor de los trabajadores por un total de G. 272.290 millones (USD 37,3 millones).
Las principales actividades de las empresas inscriptas son: actividades inmobiliarias, comercio al por mayor, comercio al por menor, cultivo de producto agrícolas, cría de ganado Vacuno, actividades de consultorías de empresas.
Además del ahorro económico que significa la implementación de esta herramienta, se generó una reducción significativa de los plazos en materia de apertura de empresas, teniendo en cuenta que un estudio preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que, previo a la creación de las EAS, abrir una empresa en Paraguay tardaba aproximadamente un promedio de 78 días, muy por encima del promedio de 58 días registrado en los países de América Latina.
Asimismo, el informe indica que los trámites necesarios para abrir una empresa en Paraguay anteriormente costaban unos USD 1.700, el doble del promedio registrado en los países de Latinoamérica.
Según el Banco Mundial (BM), las EAS se constituye en un nuevo tipo de personería jurídica que incorpora las mejores prácticas internacionales para facilitar el registro de empresas, de manera que la empresa puede ser creada en un plazo de 72 horas.
Igualmente, citado organismo financiero internacional destaca que las Empresas por Acciones Simplificadas mejora significativamente el clima de negocios en el Paraguay y apunta a la mayor formalización de la economía.
43,6
millones de ganancias de eficiencia se generó mediante la constitución de empresas bajo modalidad EAS.