09 ago. 2025

Se controlará mejor la actividad aérea

Julio Fernández.png

Julio Fernández, director de aduanas.

Foto: Archivo ÚH.

El Paraguay formará parte del proyecto global de control de las actividades de la aviación civil denominado Colibrí, que llevan adelante la Organización Mundial de Aduana y la Unión Europea, según la entidad aduanera de nuestro país.

La aprobación del ingreso de Paraguay tendría lugar próximamente y la representación nacional estará integrada por técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas, Senad, Dinac y el Ministerio del Interior.

El Proyecto Colibrí fue implementado en el marco del Programa de la Ruta de la Cocaína, financiado por la Unión Europea y se dirige al control de las operaciones de la aviación civil y a la utilización de aeródromos secundarios poco o nada sujetos a controles administrativos.

El director nacional de aduanas, Julio Fernández, recibió una carta del secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, en el que expresa que sería de suma importancia la incorporación de Paraguay al Proyecto Colibrí considerando su ubicación estratégica y al mismo tiempo se anuncia que el tema del ingreso de Paraguay sería tratado a fines de junio.

Se pretende con el proyecto fortalecer las capacidades de las administraciones nacionales de aduanas.