24 abr. 2024

Se busca fortalecer cooperación y mejorar conexión transfronteriza

Se trata del proyecto denominado Conexiones Urbanas. Se busca mejorar los espacios públicos en ciudades fronterizas de la región. Participan los distritos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Vía online se realizó el lanzamiento latinoamericano del proyecto Conexiones Urbanas. Una iniciativa de la ONU-Hábitat que busca mejorar las conexiones y los espacios públicos en ciudades fronterizas de la región, impulsando iniciativas desde las comunidades seleccionadas.

Forman parte del proyecto los municipios de Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú, Barracão, Bom Jesus do Sul y Dionísio Cerqueira (Brasil) y Bernardo de Irigoyen (Argentina). Las autoridades municipales deben acordar una agenda conjunta de tareas para el desarrollo de la iniciativa urbana.

El intendente Miguel Prieto Vallejos, que participó vía online del lanzamiento, refirió que el proyecto también pretende promover la cohesión social y fortalecer la cooperación transfronteriza entre las comunidades seleccionadas para la ejecución del plan.

Manifestó que el proyecto Conexiones Urbanas será de mucha importancia para el desarrollo de la capital del Alto Paraná y la triple frontera. Habló sobre la población multicultural que tiene Ciudad del Este, por lo que se puso a disposición de los responsables de este proyecto, a fin de trabajar en las acciones y poder mejorar los diferentes aspectos de los trabajos propuestos. “Tenemos la mayor comunidad árabe y libanés, todas conviven pasivamente en nuestra región. Es interesante este proyecto, ir conociendo e interactuar con prefeitos de otros municipios que tienen frontera. Nosotros ponemos todas las dependencias de la municipalidad a disposición para poder llevar adelante estas acciones”, destacó.

MIGRANTES. El proyecto Conexiones Urbanas tiene el objetivo de incluir a los migrantes, promover la cohesión social y fortalecer la cooperación transfronteriza en ciudades pequeñas e intermedias seleccionadas cercanas a las fronteras internacionales en las Américas y Asia Occidental (Líbano). La presentación del proyecto se realizó el pasado lunes. Además del intendente de CDE, participaron; el Oficial Superior Internacional de ONU-Hábitat para Brasil y el Cono Sur, Alain Grimard, el jefe de la Unidad de Políticas y Análisis Urbano de ONU-Hábitat Líbano, Nanor Karageozian. Igualmente estuvo conectado y aportando su perspectiva, el Prefeito de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro.

En América Latina las actividades darán énfasis a la dinámica de los espacios públicos, como herramienta de inclusión social y de promoción de la prosperidad. El proyecto se prevé para la región de frontera entre Paraguay - Brasil y Brasil - Argentina. En mayo de 2019, en su primer periodo de sesiones, la Asamblea de ONU-Hábitat aprobó el Plan Estratégico para el periodo 2020-2023, que después refrendó el Comité de Representantes Permanentes.

El Plan se basa en la nueva visión de Hábitat, que apunta a acciones que busquen una mejor calidad de vida para todos en un mundo en vías de urbanización, que condensa 4 subprogramas concebidos para impulsar y centrar el enfoque y la ejecución de Hábitat con miras a lograr asentamientos humanos más inclusivos e integrados. Hábitat sigue aprovechando sus virtudes y su presencia mundial en un momento en el que se intensifica el desarrollo urbano y se prevé que el 70% de la población mundial vivirá en asentamientos urbanos antes de 2050.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.