Economía

Se anuló adjudicación para fiscalizar la ruta bioceánica

 

A través de la resolución 1397/19, de fecha 22 de abril, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló la cuestionada adjudicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la fiscalización de las obras del corredor bioceánico (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata).

La cartera había otorgado la mencionada licitación al consorcio fiscalizador Nippon Koei, que presentó una oferta de USD 9 millones, USD 1,5 millones más que la oferta más barata.

Según el documento al que accedió este diario, Obras Públicas tiene hasta esta semana para entregar los resultados de la reevaluación de las propuestas que se presentaron. Mientras tanto, las obras que están siendo promocionadas por el Gobierno, pese a que avanzan sin ningún control.

La intervención de Contrataciones Públicas se dio luego de una impugnación presentada por el Consorcio Control Bioceánico, integrado por CIA (Paraguay) y Typsa (España), que estuvo disconforme con los resultados de las evaluaciones técnicas y económicas.

Recordemos que Nippon Koei se quedó con el millonario contrato pese a que el Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA presentaron la oferta más barata, de USD 7,5 millones. En un comienzo, R&Q y Consultora Guaraní SA señalaron que iban a impugnar el proceso, pero finalmente desistieron.

LARGO PROCESO. Hace más de un año que el MOPC realizó la apertura de ofertas de la licitación para la fiscalización del corredor bioceánico, durante la administración del gobierno anterior.

Empero, la administración del ministro Arnoldo Wiens se encargó de realizar la apertura de las propuestas económicas y evaluar tanto las ofertas técnicas y financieras, eliminando a siete de los once oferentes que se presentaron.

Vale señalar que lo llamativo del proceso fue que los participantes no fueron notificados a tiempo cuando el MOPC adjudicó esta licitación, lo que generó sospechas de irregularidades en el proceso de evaluación de las ofertas.

En su momento denunciaron que la cartera incumplió con la ley de Contrataciones Públicas al no informar a tiempo sobre los resultados de la convocatoria. Asimismo, resaltaron que la decisión del MOPC llama mucho la atención, porque la consultora Nippon Koei ya se encontraba buscando personal para dicho proyecto, antes de darse a conocer la adjudicación.

En una captura de mensaje de una funcionaria de la consultora, de enero pasado, ya pedía personal como parte del contrato de fiscalización del corredor bioceánico.

COSTOSA OBRA. Recordemos que el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, consiguió costear la infraestructura vial de 277 km con la emisión de bonos soberanos –a través del banco de inversión UBS Securities LLC (Estados Unidos)– por USD 400 millones, pero al sumarle los intereses (7,5%), el Estado terminará pagando USD 732 millones a un plazo de 15 años.

Esto significa un incremento del 83% respecto al costo inicial del proyecto, lo que implica que la carretera tendrá un precio de unos USD 2,7 millones por cada km (tendrá 277 km), cuando el costo debería ser solo de USD 1 millón. Además, a esto hay que sumar otros USD 40 millones de financiamiento de la banca local (Sudameris, BNF, Regional y Atlas) cuyas condiciones de pago se desconocen.

Dejá tu comentario