18 abr. 2024

Se acentúan reguladas tras desacuerdo de transportistas

Usuarios del transporte público denuncian que las reguladas se intensificaron en estos últimos días y exigen respuestas al Viceministerio de Transporte (VMT), que hasta el momento no brinda una solución permanente al calvario que llevan arrastrando los pasajeros desde hace meses.

Los titulares de Cetrapam, Ucetrama y Fetran se retiraron molestos el pasado sábado de la reunión en el VMT, luego de que las autoridades informaran que el pago del subsidio ya no se realizará teniendo en cuenta la flota, como se venía haciendo anteriormente, sino por las unidades operativas.

Según los datos del billetaje electrónico, se registran 1.088 buses convencionales, pero en realidad operan 630 unidades, y de 855 buses diferenciales, 609 circulan actualmente.

El total de flota de colectivos es de 1.943, pero en el informe se constata que circularon 1.239, lo que demuestra que cobraron subsidio 704 buses que en realidad no están operando.

SIGUEN DENUNCIAS. “Uno sale a las 20:00 de su trabajo (caso mío), termina la Línea 38 y no hay en ningún ramal, a las 21:00 me subo en la Línea 1 para llegar a Eusebio Ayala y Rca. Argentina. Ahí espero por si acaso la Línea 48 para ir hasta Villa Elisa y ya son las 23:30 y nunca vino el 48, solamente un 18, desde ese lugar voy a Tres Bocas sobre Acceso Sur y camino hasta mi casa y llegué a las 00:30. Basta de reguladas”, denunció en su cuenta de Facebook Carlos Arce.

“Uno no tiene siempre para pagar un taxi y de paso te exponés a los delincuentes en altas horas de la noche, y, sin embargo, dicen que no hay reguladas”, denunció la usuaria Ana Alderete, entre numerosos reclamos ciudadanos.

BILLETAJE. El informe del billetaje electrónico indica que hasta el domingo 30 de mayo se registraron un total de 113.286 pasajeros, 35.973 transacciones de recargas de tarjetas con un total de 4.006 viajes a crédito, 234 devoluciones y 1.340.814 tarjetas activas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.