Mundo

Se acelera carrera para encontrar vacuna más eficaz

 

Los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech anunciaron el miércoles que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia similar a la dada a conocer por su competidor Moderna el lunes, mientras se acelera la carrera para tratar de inmunizar al mundo.

A la espera de las futuras vacunas, los países continúan recurriendo a las restricciones de las interacciones sociales, el único método que por el momento muestra cierto éxito.

Este miércoles Pfizer y BioNTech dijeron que los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala muestran que su vacuna tiene una efectividad del 95%.

Esta cifra es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada y que mostraban “más del 90%” de efectividad.

AUTORIZACIÓN. Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, indicó que solicitará la autorización de comercialización “en unos días” a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA). “Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Bourla.

EEUU, Europa y otros países ya reservaron cientos de millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El grupo espera ser capaz de producir 50 millones de dosis este año, con lo cual podría vacunar a 25 millones de personas. Para 2021, apunta a fabricar 1.300 millones.

Varios laboratorios se encuentran en las fases finales de pruebas para sus vacuna, lo que permite esperar el lanzamiento de campañas de vacunación para las últimas semana de 2020 en EEUU, e inicio de 2021 en otros países, en función de los acuerdos firmados con las farmacéuticas. Pero mientras tanto, el mundo convive como puede con una feroz segunda ola de coronavirus, con algunas cifras esperanzadoras y otras preocupantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó una caída del 10% en el número de casos en Europa la semana pasada (la primera baja en más de tres meses), aunque lamentó que la cifra de muertos en el continente continúe en alza. AFP

Dejá tu comentario