19 abr. 2024

Se acaban primeras dosis y Salud fija fechas para segundo pinchazo

DEMANDA. A nivel país, la velocidad de vacunación sigue alta con un promedio diario arriba de 18.000. STOCK Restan 65.000 vacunas de 1ª dosis y desde mañana convocan a 40.000 a aplicarse el refuerzo.

Paraguay prosigue su plan de vacunación ante escándalos de inmunización VIP_26329415.jpg

En Paraguay se detectaron vacunaciones vip que beneficiaron especialmente a políticos.

Foto: EFE

Foto: EFE.

La vacunación contra el Covid-19 avanza a un ritmo acelerado con los nacidos hasta el año 1969.

Se llegó a inocular el inmunizante a unas 18.000 personas por día, entre el lunes y ayer.

A este ritmo, y sin más arribo de biológicos en el horizonte cercano, la reserva de primeras dosis se va agotando: Restan alrededor de 65.000 para primeras dosis para un grupo etario (52 años cumplidos o por cumplir), que de 77.000 inscriptos pasó a unos 100.000 registrados en el portal www.vacunate.gov.py, según parece ayer el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Este déficit de antígenos se verá solapado, ahora, con el llamado que lanzó en la víspera el director del PAI para que quienes fueron inmunizados entre marzo, abril y mayo se acerquen a recibir sus necesarias segundas dosis para consolidar el esquema de vacunación (ver infografía ).

“Aproximadamente, 40.000 personas deben recibir las segundas dosis”, señaló Castro al enumerar la cantidad faltante de refuerzos que restan con cada una de las plataformas de vacunas.

5247935-Mediano-1463354991_embed

De las vacunas Sinopharm y CoronaVac, que llegaron en la primera semana de marzo, restan inocular el segundo pinchazo 29 y 192 dosis, respectivamente.

En el caso del lote de las Sputnik V que llegó el 9 de abril, y cuya dosificación entonces respondió al intervalo anterior de 21 días, restan aplicar 2.376 dosis.

Castro aclaró que quienes recibieron el componente uno de la vacuna rusa que llegó el 14 de mayo y el 3 de junio, tienen un intervalo extendido que va hasta 90 días, luego de que el Instituto Gamaleya sugiriera esa ampliación por aumentar el porcentaje de efectividad del biológico.

En cuanto a AstraZeneca, son 3.579 personas que deben completar el esquema. Y después, dijo, restan unas 12.000 personas que se vacunaron con Covaxin.

Por lo demás, Castro mencionó que hay 36.664 personas que recibieron la primera dosis de Hayat Vax Sinopharn, entre el 25 al 28 de mayo pasado. Este grupo, así como los que recibieron AstraZeneca en marzo hasta el 3 de abril, deberá recibir el segundo pinchazo entre este jueves 24 y el viernes 25, fechas establecidas para el efecto y por término de cédula.

La recomendación es que acudan al mismo vacunatorio donde recibieron la primera dosis.

“No es solamente importante avanzar con las primeras dosis, sino también consolidar el esquema de vacunación, con las segundas dosis”, postuló.

LICENCIA LABORAL

Castro enfatizó que está vigente la Resolución 623/21 del Ministerio de Trabajo, la cual dicta que todo trabajador, habilitado dentro de la etapa de vacunación, tiene licencia para acudir al vacunatorio anti-Covid a inmunizarse contra la enfermedad o acompañar a un adulto a su cargo. “El artículo 1 establece que los trabajadores que deben acudir a su vacunación o acompañar a un adulto mayor, que esté a su cargo o cuidado, a fin de ser vacunado, podrán utilizar la licencia remunerada establecida en el artículo 62 del Código Laboral”, recalcó.

El sábado y domingo próximos la campaña de inmunización proseguirá con los rezagados que quedarán pendientes en sus días, pero será solo en Capital y Central, a la luz de la limitada cantidad de dosis circulante.