19 abr. 2024

Se abre la carrera en Alemania para suceder a Merkel

Cuenta regresiva. Días contados para la canciller Angela Merkel.

Cuenta regresiva. Días contados para la canciller Angela Merkel.

La carrera a la sucesión de Angela Merkel en la cancillería de Alemania se abre esta semana en el partido conservador, cuyos candidatos están tomando distancias con la mandataria, dejando el final de su reinado en la incertidumbre.

Al arrojar la toalla el lunes pasado tras un año tumultuoso al frente del partido conservador CDU, la sucesora designada para la cancillería, Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida por sus iniciales AKK, echó por tierra cualquier perspectiva de un traspaso tranquilo a fines de 2021, cuando concluye el cuarto mandato de Merkel.

“El problema con los gigantes es que deben terminar como gigantes. Una transición ordenada no es posible con ellos. Los poderosos deben ser derribados”, profetizaba ayer el diario Bild.

El diario populista recuerda que la misma Merkel precipitó en 1999 la caída de otro mastodonte, su mentor Helmut Kohl, apartado de la dirección de la CDU a raíz de un escándalo político financiero.

AKK se reunirá esta semana con candidatos para suceder en la dirección del partido conservador, antes de presentar su informe a responsables demócrata-cristianos el lunes 24 de febrero. Hoy se reunirá con Friedrich Merz, de 64 años, rival histórico y enemigo jurado de la canciller, y al que los sondeos le dan una amplia ventaja en filas conservadoras, según la agencia DPA.

“El eterno segundón”, según el medio Spiegel, ¿tendrá al fin su revancha? Partidario de un claro giro a la derecha, este abogado de negocios que trabajó en Blackrock, un poderoso fondo de inversiones estadounidense, fue derrotado por un puñado de votos por AKK a fines del 2018 para dirigir al partido.

Entre los favoritos figura Armin Laschet, de 58 años, actual jefe del mayor Estado regional alemán, Renania del Norte-Westfalia. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.