23 abr. 2024

Saturados hospitales del interior

TRASLADOS. Ya no se pueden hacer derivaciones para terapia porque no hay camas en capital y Central.

Sobrecarga. Las UTI de todo el sistema de salud están ocupadas.

Sobrecarga. Las UTI de todo el sistema de salud están ocupadas.

De ‘‘llamativo y peligroso’’ calificó ayer la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, la sobrecarga de pacientes con Covid-19 en los hospitales del interior del país.

Esto se debe –explicó la médica– a que normalmente los pacientes cuando se descompensan en los servicios y necesitan terapia son trasladados a los grandes centros de referencia de Central y de Asunción, que actualmente no los pueden recibir porque no hay camas disponibles.

‘‘Normalmente los pacientes, cuando se descompensan en lugares donde no hay terapia, son trasladados aquí, pero como en Central y capital están llenos, entonces se quedan en las salas de reanimación que se armaron en los hospitales regionales’’, señaló Pintos en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Manifestó que al menos 170 pacientes con cuadros graves de la enfermedad pandémica esperaban ayer por una cama de terapia intensiva. Más del 60% de los fallecidos son mayores de 60 años, pero quienes más ingresan en terapia son los de la franja etaria de 50 a 59 años, personas que están activas y son vulnerables al contagio.

Asimismo, el 30% de fallecidos por día mueren en sala de reanimación, según la directora de Redes y Servicios de Salud.

En su informe diario, el Ministerio de Salud Pública reportó ayer 115 fallecimientos por Covid-19. De estos, 72 eran personas de 60 años y más, 35 de 40 a 59 años y 8 de 20 y 39 años. La cifra total de muertes asciende a 11.069.

En las últimas 24 horas se detectaron 2.667 casos positivos en 7.316 muestras analizadas. Con esto, ya son 396.149 los contagios confirmados de la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Además, unas 3.918 personas se encontraban internadas en salas y 582 en terapia intensiva. En total, 330.395 personas superaron la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.