Economía

Satélite para telecomunicaciones es la mejor opción para el país, indica el PTI

 

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) elaboró el informe final del estudio de factibilidad de la primera misión satelital del Paraguay. El satélite geoestacionario (o de telecomunicaciones) emerge como la alternativa más conveniente para las necesidades paraguayas, destacó el reporte. La iniciativa fue encarada por el PTI y el Conacyt, con apoyo de la Itaipú Binacional y de la empresa argentina Invap (consultoría externa).

El ingeniero Enrique Buzarquis, líder del proyecto, explicó que la idea es poner en órbita dos satélites, siendo el geoestacionario el más costoso y ambicioso. La primera misión tendría como fin colocar un satélite de observación de la Tierra en el espacio, a modo de piloto. El fin es ir generando el desarrollo de las capacidades humanas, de manera que los profesionales locales vayan ganando experiencia en este campo. Es decir, este instrumento servirá para recopilar datos actuales, puesto que tendrá alojados equipos sofisticados, y a la vez capacitar a los especialistas paraguayos, dado que aún no se cuenta con un plantel avezado en la materia, comentó Buzarquis. Este satélite costaría en torno a los USD 3 millones y puede ser puesto en órbita en un par de años, acotó.

“Queremos alojar en este satélite una cámara de alta resolución, de por lo menos 10 metros, y una cámara hiperespectral, que es a donde está tendiendo la tecnología satelital. Podemos operarlo en dos años y así formar gente”, destacó.

La misión más ambiciosa es la que tendrá al satélite geoestacionario como foco de los esfuerzos, puesto que demandaría una inversión de aproximadamente USD 90 millones. Con este equipo se podrá impulsar la conectividad a internet de escuelas, hospitales, comisarías y demás instituciones sensibles del Estado con el objetivo de reducir la brecha digital.

“Este satélite de telecomunicaciones viene a suplir varias necesidades, sería hecho a medida para el Paraguay. Estaríamos conectando todos los puntos, hasta a una persona que esté en el medio del Chaco”, apuntó el ingeniero.

Dejá tu comentario