20 dic. 2025

Sastre de Papas quiere a un pacifista en el Vaticano

31681847

A medida. El sastre italiano Raniero Mancinelli muestra una de sus confecciones.

AFP

Raniero Mancinelli (86), quien dirige una de las sastrerías que viste a los Papas y a la Curia, desea que el sucesor de Francisco “sea un papa bueno para todo el mundo, un pacifista”.

En una conversación con ÚH, el afable artesano, dueño de la histórica tienda ubicada en el Borgo Pio, a un paso del Vaticano, señala que el próximo Pontífice debe “continuar la misma línea” del argentino Bergoglio. “Eso es lo que se espera. Todos lo esperan”, insistió. Mancinelli reconoció que fue tanta la emoción, el placer y la satisfacción que le embargaron en su último encuentro personal con el papa Francisco, que prácticamente no guarda recuerdos de ese momento.

PRIMERA VEZ. El sastre ha confeccionado ropa para varios Papas en el pasado, pero nunca ha tenido el honor de hacer el primer conjunto, que se usa cuando el nuevo Pontífice se dirige al público desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

El sastre viste también a obispos, sacerdotes y seminaristas católicos. De hecho, estaba muy ocupado con encargos de última hora.

Aunque el Vaticano no ha solicitado que haga las sotanas, explicó que, ya que trabajó con siete Papas.

“(El Vaticano) no los pidió”, aclaró, pero “si usan mis cosas estaré muy feliz”, agregó. Mancinelli confeccionó tres tamaños para adaptarse a todo tipo de Papa, aunque indicó que priorizó el ancho más que el alto porque desde el balcón no se aprecia la caída del traje.

El taller está lleno de fotografías de Mancinelli y los Papas. Hizo personalmente trajes para los últimos tres Pontífices, incluido Francisco.

Clérigos de todo el mundo pasan a visitarlo durante sus visitas a Roma. Algunos son amigos, otros han escalado en las filas de la jerarquía católica.

Lorenzo Gammarelli, quien tradicionalmente se encarga de realizar los trajes que viste el Papa electo en su presentación al mundo, señaló la semana pasada a la AFP que su sastrería familiar se había preparado para hacer las tres sotanas vírgenes, como es tradición, pero que el Vaticano les informó que “se habían ocupado de ello”.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada el viernes, luego de intensificar esta semana la campaña de presión contra Caracas al ordenar un bloqueo petrolero.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.