País

Sarampión, en la mira por casos regionales

 

El país no registra casos de sarampión hace 21 años, pero la alerta se enciende teniendo en cuenta los afectados y una muerte en el país vecino de Argentina.

Ante este panorama está activo permanentemente el manual de procedimiento para evitar el reingreso de la enfermedad, explicó el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El protocolo consiste en el aislamiento domiciliario de los que llegan de zonas de riesgo y en internación en caso de presentar algunos signos de la enfermedad.

“El primer aspecto es que Paraguay hace 21 años que no tiene sarampión, por lo tanto muchos profesionales de la salud nunca vieron un caso de sarampión. Entonces, es allí donde la vigilancia juega un papel fundamental de tal forma a hacer que los profesionales de la salud piensen en la posibilidad de sarampión”.

En ese sentido, comentó que constantemente se hacen capacitaciones de los recursos humanos para detectar a tiempo la afección.

“El virus portado por el enfermo se expulsa al toser o estornudar y queda dos horas en el ambiente. Una persona que no esté inmunizada se va a enfermar”, advirtió el doctor Rodríguez.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema, tos y conjuntivitis. La vacuna está disponible en los vacunatorios del Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario