La Editorial Santillana ratifica su confianza en el escritor Nelson Aguilera, que está siendo investigado por plagio en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Fiscalía. Supuestamente, la novela infantil de Aguilera Karumbita la patriota tiene muchas coincidencias con El túnel del tiempo, de la escritora paraguaya María Eugenia Garay.
“Se ha editado la obra confiando en su originalidad y en la integridad de Nelson Aguilera, confianza que se renueva y ratifica en este acto”, manifiesta un comunicado firmado por Javier Barreto, director de la Editorial Santillana en Paraguay.
El documento de Santillana señala: “Toda colaboración a la labor investigativa de la Justicia será otorgada por la editorial, a la espera de que resuelva en la brevedad este lamentable diferendo planteado entre dos autores paraguayos de renombre”.
El Túnel del Tiempo obtuvo una mención especial del Premio Nacional de Literatura de la edición 2005 y es utilizado en el programa curricular del Ministerio de Educación y Cultura.
Mientras, la asesoría jurídica del escritor Nelson Aguilera estudia las acciones que tomará en el caso que investiga la Fiscalía.
“Vamos a recurrir a la jurisprudencia de Argentina y de España para demostrar que no existe ningún plagio y para que se desestime la acusación”, comentó el abogado de Aguilera, Walter Insfrán.
La Fiscalía se incautó de más de 1.000 libros de Karumbita que estaban en el depósito de la editorial, que también retiró los ejemplares que estaban disponibles en las librerías.
“ACTUAMOS DE BUENA FE”
“Nosotros actuamos siempre de buena fe con los autores, confiando en la originalidad de sus materiales”, señaló el gerente de Santillana, Javier Barreto, al comentar sobre el supuesto caso de plagio que involucra al escritor de Karumbita la patriota, Nelson Aguilera.
El responsable de la casa editorial lamentó el episodio y señaló que espera una pronta solución.